“Algo nuevo, nunca lo había vivido”, así describió el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, el panorama que vive el país horas después de haber reiniciado el semestre tras haber pausado las labores académicas por una semana debido al coronavirus.
Durante este tiempo, los profesores tenían la encomienda de adaptar sus cursos a la modalidad “online” luego que el Gobierno estableciera un toque de queda. Según Haddock el 90% de las clases que se ofrecían presencialmente, ahora están en línea.
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A principios de año, solo habían 265 clases bajo la modalidad “online”, ahora la plataforma cuenta con sobre 1,000 cursos.
El resto del 10% está compuesto por laboratorios y cursos de práctica. “Son cursos que requieren mucho de la interacción entre el profesor y estudiante, por lo que requieren más tiempo, pero estamos trabajando para que también sean online”, informó Haddock en entrevista con Metro.
Mientras la posibilidad de extender el toque de queda es cada vez más latente, Haddock manifestó que las medidas que han tomado, le permitirán culminar el semestre. “Estamos listos para terminar el semestre a nivel distancia”.
Sobre el impacto económico que representa tener la planta física inoperante, Haddock no pudo precisar si representaría una pérdida o ganancia. Tampoco fue enfático sobre la implantación del sistema de evaluación académico pass-fail a nivel sistemático.
“Cuando decreté esta pausa académica, le pedí a todos los rectores, desde un principio, que auscultaran todo tipo de posibilidad que ayude a los estudiantes, incluyendo el método pass-fail”, expresó el líder de la institución educativa.
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“Cada recinto tiene su gobernanza, hay muchas consideraciones, somos una universidad muy compleja, en comparación con Harvard, nosotros tenemos una matrícula con casi 50 mil estudiantes… cada recinto está mirando no solamente ésta, sino otras alternativas de evaluación”, agregó.
Adaptar el sistema de evaluación pass/fail durante este semestre ha sido tema central de discusión durante las pasadas semanas por parte de representantes estudiantiles. El Senado Académico del Recinto de Mayagüez está próximo a reunirse para dialogar este asunto.
En cuanto a los estudiantes que carecen de servicio de internet y equipo tecnológico, Haddock no pudo proveer un número concreto de alumnos, pero dijo que cada recinto está realizando esfuerzos para facilitar las herramientas de estudio. “Estamos en una situación atípica. Mi llamado es a que los profesores sean flexibles y utilicen cualquier medio que crean beneficioso para impartir sus cursos”, narró.
“Nuestra meta es que los estudiantes culminen su semestre”, reiteró Haddock y dijo que una minoría de los profesores ha manifestado preocupación sobre la modalidad de impartir los cursos en línea.
Del mismo modo, Haddock dejó claro que aunque han flexibilizado los planes de pago de matrícula, la institución seguirá pagando la nómina a los profesores y empleados no docentes.
Por otra parte, Haddock reveló que de los 270 estudiantes que se encuentran realizando estudios en el extranjero, a través de intercambio, 56 han regresado a la isla. “No se ha reportado casos (de COVID-19), los estudiantes que llegaron están, al igual que nosotros; en toque de queda”.
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