Locales

Residentes del Campamento La Luna en Guánica reclaman mejores condiciones de vivienda frente al Coronavirus

Denuncian que el Municipio les hizo firmar un documento exonerándolo de responsabilidad

Vecinos del campamento La Luna denunciaron que hoy el Municipio de Guánica les pidió firmar un documento para liberarlo de responsabilidad por haber decidido permanecer en el lugar, aún cuando no tienen acceso a una vivienda ni han recibido la ayuda que necesitan.

“El 75% de los residentes del campamento son personas mayores. Muchos firmaron el papel sin entender lo que implica. Nos están echando la culpa a nosotros por no tener un lugar donde vivir, como si tuviéramos otras alternativas. Lo que han ofrecido son viviendas en Bayamón, Juncos, Las Marías. Esa no es una opción, es sacarnos del barrio”, destacó William Martínez, líder del campamento.

“Tenemos un vecino de mas de 80 años que está solo y sin familia. ¿Cómo lo van a sacar del lugar donde está la gente que puede ayudarlo? ¿Por qué le van a negar pasar sus últimos años con la gente que conoce?”, añadió.

Recomendados

Al firmar el documento de una página, la persona reconoce que el Municipio le orientó sobre el coronavirus y marca las razones por las cuales permanece en el campamento y las ayudas que ha solicitado o recibido. Al final de la lista se establece:

“Que es mi intención, permanecer en el refugio, pese a las orientaciones que he recibido de las diferentes agencias gubernamentales y dependencias municipales desde la emergencia del terremoto y la emergencia de la pandemia del corona virus. Relevo al Municipio de Guánica de toda responsabilidad por la decisión que he tomado”.

“Se preocupan más de una demanda que de ofrecernos una ayuda real. Estamos maltratados mental y físicamente”, dijo Martínez, quien vive en el campamento desde el 7 de enero.

“Lo que necesitamos en este momento es que nos provean unos módulos de vivienda en algún terreno, mientras pasa la situación del coronavirus y se logra una solución de vivienda aceptable”, afirmó

El campamento La Luna llegó a tener 148 personas, y hoy día viven allí 28, casi todos del barrio La Luna. Ante el Coronavirus, han establecido medidas de higiene y han separado las casetas para que queden a 6 pies de distancia una de otra. “Esa es una distancia mayor que la que hay entre las casas del barrio”, observó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos