Alcalde de Cayey urge mayores controles en filas y accesos a los comercios para evitar el contagio por COVID-19

El alcalde hizo un llamado a la aprobación de un código de prevención aplicable a los comercios que están operando durante la emergencia

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que instruya a las fuerzas del orden la aplicación de mayores controles en las filas y entrada a los comercios, como medida de prevención para evitar contagios masivos de coronavirus.

“Yo le doy la razón a la Gobernadora cuando insiste en evitar la aglomeración de público, estamos experimentando filas con las personas peligrosamente cerca unos de otros, aglomeraciones en los pasillos de algunas tiendas y eso hay que controlarlo. Debemos aprender de la experiencia de los demás países que están pasando por esto”, aseguró.

El alcalde urgió la aprobación de un código de prevención aplicable a los comercios que están operando durante la emergencia. "Tenemos que ser más severos en la prevención. Yo no estoy de acuerdo con que tenemos que tener dificultades respiratorias para entonces buscar ayuda, esto es urgente, en ausencias de pruebas masivas como lo han hecho otras naciones, masiva tiene que ser la prevención”, agregó el alcalde.

Asociación de Maestros reclama a presidente del Senado que no se apruebe proyecto de educación a distancia

La presidenta de la Asociación dijo que no permitirían que se sustituya el recurso humano por la tecnología

Las expresiones de Ortiz Velázquez se dieron esta mañana, en medio de la masiva campaña de limpieza y desinfección de zonas comerciales, máquinas ATM y zona de taxis, entre otros. “El liderato de cada comercio debe ser bien estricto en asegurarse que la gente guarda los seis pies de distancia entre una persona y otra, deben tener desinfectante o alcohol para las manos a la entrada y salida del comercio. Lo mismo sucede con los carritos de compra y los mostradores de los negocios, deben desinfectarse constantemente. Incluso si hiciera falta lavamanos portátiles para que los clientes y empleados puedan asear, pues hay que implementarlo. Estamos hablando de una pandemia mundial, con contagios que en algunos casos le va a causar la muerte a las personas. Ante una amenaza tan radical, las precauciones tienen que ser radicales también”, dramatizó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Ortiz Velázquez argumentó además lo que reseña la prensa internacional. “Ya han transcurrido tres meses desde el primer brote en China y hay casos confirmados en más de 160 países en cinco continentes. En el caso concreto de Italia, solo pasó una semana desde el infectado número 20 al registro de los primeros fallecidos, lo que evidencia que el brote llevaba semanas activo y silencioso”, dijo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad. En Corea del Sur esa cifra es del 1,1% y en Alemania del 0,36%, mientras que en China (4%), España (5.1%) o Italia (8.6%) es muy superior.

“Por ejemplo, Estados Unidos tiene ahora una de las tendencias más preocupantes. Hay unos 20,000 casos confirmados, que se están duplicando casi cada dos días. Los muertos superan el centenar y también se doblan cada pocos días. De ahí mi insistencia en ser más estrictos con la protección en los lugares donde hay concentración de personas, que es en los comercios”, finalizó Ortiz Velázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo