Silencio del Gobierno ante reclamos del sector económico por coronavirus

La gobernadora había adelantado ayer que hoy ofrecería una conferencia para dar detalles sobre el impacto al sector económico por la emergencia del COVID-19

Por Miladys Soto

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez anunció ayer que hoy llevaría a cabo  una conferencia de prensa dirigida a los esfuerzos para ayudar al sector empresarial y a la economía de Puerto Rico en medio de la pandemia del COVID-19, hasta el momento no hay citada una conferencia para discutir este tema.

Mientras, diversas industrias como la de telecomunicaciones, alimentos y restaurantes han pedido a la primera ejecutiva flexibilizar la orden ejecutiva que impone un toque de queda las 24 horas y ordena el cierre de comercios hasta el 30 de marzo.

Hoy la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Marisol Vega Couto, solicitó a las distintas ramas de gobierno, la aprobación de subsidios que ayuden, no tan solo a los negocios que no pueden abrir sus puertas sino a aquellos que, aunque operen parcialmente, estén sufriendo un impacto económico significativo a raíz de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Comercios alertan sobre orden ejecutiva

Ayer, la empresa de telecomunicaciones T-Mobile exhortó al Gobierno a enmendar la Orden Ejecutiva. "No se ha tomado en cuenta todo el andamiaje operacional que uno tiene en la red de telecomunicaciones. Se está refiriendo nada más a la infraestructura. Pero, ahora mismo si a un médico, a un enfermero, a un policía se le pierde el celular, se le daña o se le rompe no tenemos manera de reemplazarlo", expuso Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico,, quien agregó que tendrían que pedirlo por correo, aún cuando hay en el centro de distribución en Puerto Rico, que permanece cerrado.

Mientras, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) también alertó al Gobierno para  flexibilizar la orden Ejecutiva que impone un toque de queda las 24 horas y determina el cierre de negocios hasta el 30 de marzo.

Manuel Reyes, vicepresidente de Mida, mencionó a Metro que el toque de queda impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez debe tener un punto medio, ya que las empresas autorizadas a trabajar, como supermercados, gasolineras y farmacias dependen de las empresas de servicio. Un ejemplo destacado por Reyes son los establecimientos de servicios automotrices que trabajan de la mano de la industria.

"Debe haber un punto medio para que la gente pueda comenzar a recibir ingresos y pueda comenzar a resolver sus problemas", manifestó Reyes, quien agregó que ha sostenido conversaciones sobre el tema con el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC). "Esta paralización no puede ser permanente. Debe haber algún tipo de acomodo", recalcó.

Metro se comunicó hoy con personal de la Oficina de Prensa de Fortaleza e indicaron que al momento no hay una conferencia de prensa en calendario.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo