Locales

Rumbo a Fortaleza posposición de primarias presidenciales ante coronavirus

También se aprobó la flexibilización del uso de la telemedicina durante la emergencia

La Cámara de Representantes aprobó hoy posponer las primarias presidenciales del Partido Demócrata para el próximo 26 de abril ante la emergencia por el coronavirus.

La medida ahora va rumbo al despacho de la gobernadora Wanda Vázquez para su firma. Las primarias —en las que se miden el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders— estaban pautadas para el próximo 23 de marzo.

La jornada de la cámara baja además incluyó la aprobación de otros tres proyectos que ahora esperarán por la firma de la gobernadora, entre ellos la flexibilización de la telemedicina. Sin embargo, pese a reclamos para que se incluyera a psicólogos y psiquiatras, la medida no considera dicha rama médica. El proyecto del Senado permite que médicos realicen consultas telefónicas y que envíen recetas médicas a las farmacias de manera electrónica. Contempla además que el paciente esté exento de la cantidad fija que paga por estos servicios mientras dure la emergencia.

Recomendados

De acuerdo con el portavoz de la mayoría legislativa, Gabriel Rodríguez Aguiló, la representante María Milagros Charbonier presentó una medida que contempla la telemedicina solo para psicólogos y psiquiatras. Según el legislador, dicha acción responde a que el proyecto de la telemedicina aprobado hoy fue redactado bajo unas guías federales que no contemplan a los psicólogos y psiquiatras por lo cual, de incluirse, pondría en peligro la obtención de fondos.

La mayoría del cuerpo concurrió con la enmiendas senatoriales en una medida que busca crear una licencia especial de cinco días con paga para personas que hayan agotado su licencia de vacaciones y enfermedad mientras enfrentan una dificultad médica.

Originalmente, dichos comicios estaban pautados el 23 de marzo. El cuerpo legislativo además dio paso a un proyecto para regular el trabajo a distancia o teletrabajo para los empleados gubernamentales.

El cuerpo legislativo, por su parte, aprobó una resolución que extiende por 60 días la vigencia de endosos, licencias y permisos expedidos por el gobierno, que incluye las licencias de conducir y las planillas de contribuciones sobre ingreso. Otra medida del cámara baja que cruzará a la consideración del Senado, es una medida que prohíbe toda gestión de cobro por parte de acreedores a sus deudores. El proyecto del senador Vargas Vidot contemplaba un detente más específico en la solicitud de pagos por renta y préstamos comerciales y personales.

Asimismo, la cámara baja aprobó un proyecto que prohíbe que laboratorios de referencia le impongan un costo mayor a la tarifa que los laboratorios clínicos pueden facturarle a los planes médicos por realizar las pruebas de detección del coronavirus. Por su parte, la mayoría legislativa dio paso a una medida que ordena que todo estudio, análisis, tratamiento y hospitalización relacionado al Covid-19 será libre de costo aunque la persona no cuente con cubierta médica.

Regresan al Senado

La Cámara de Representantes, por su parte, aprobó dos proyectos del Senado que serán devueltos por haber sufrido enmiendas. Entre estos está el proyecto 1539 —de la autoría de los senadores novoprogresistas William Villafañe y Carlos Rodríguez Mateo y el senador independiente José Vargas Vidot— que pretende prohibir la cancelación y desconexión del servicio de agua potable y electricidad hasta pasados 30 días de la terminación de una emergencia. La cámara baja eliminó la disposición que incluía que tampoco se permitirían las desconexiones en servicios de telecomunicaciones. Según el representante Gabriel Rodríguez Aguiló esto responde a que “podría poner en precario a cerca de 40 a 50 compañías pequeñas que hay en Puerto Rico y ya la Junta de Telecomunicaciones y las propias compañías han entrado en una dinámica con su clientes para lo que son los pagos y los cobros durante la emergencia”.

Por su parte, a la consideración del Senado también volverá la resolución conjunta 492, que entre otras cosas propone la creación de un fondo de $25 millones y que propone destinar unos $500 a cada individuo que se vio afectado por un cierre parcial debido a la emergencia por el coronavirus. Los individuos que participan del Programa de Asistencia Nutricional no cualificarían. El proyecto fue devuelto al Senado luego de experimentar enmiendas en las disposiciones que contemplan un reembolso de hasta $100 a miembros de la Policía. La cámara baja lo enmendó para que incluya a todo personal del Departamento de Seguridad Pública.

Tags

Lo Último

Te recomendamos