Lejos todavía estudio que anticiparía total de contagios de Covid-19

Según un epidemiólogo del ‘task force’ creado por la gobernadora, tomaría al menos un mes generar unas proyecciones certeras

Por Manuel Guillama Capella

El epidemiólogo Juan Carlos Reyes, quien forma parte del grupo de asesores especializados que anunció la gobernadora Wanda Vázquez, explicó que el estudio de prevalencia que permitiría anticipar el total de contagios de coronavirus en Puerto Rico tomaría entre uno y dos meses en completarse.

“En este momento la data que tenemos no nos permite hacer proyecciones. No hay forma de hacerlas. Un estudio de prevalencia, que regularmente puede tomar un año, podemos desarrollarlo en menos tiempo, quizás uno o dos meses, una vez tengamos suficientes pruebas para hacer un estudio a nivel nacional”, precisó el director del Departamento de Bioestadística y Epidemiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

Hasta el momento, el Departamento de Salud ha ordenado 90 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales ha obtenido los resultados de 61, entre ellas cinco positivos. El Hospital de Veteranos, entretanto, ha recibido 38 casos sospechosos, incluyendo un positivo confirmado.

El Departamento de Salud ha enfrentado críticas por el ritmo al que ha autorizado las pruebas, toda vez que ha insistido que puede procesar hasta 100 muestras diarias.

“Ese estudio (de prevalencia) nos permite tener una idea de cuál es la magnitud del problema, cómo se distribuye de manera geográfica y qué factores pueden estar asociados a ese contagio. En otros países el motor de la epidemia han sido personas asintomáticas y estudio de prevalencia nos podría permitir ver qué personas están siendo afectadas”, dijo Reyes, al tiempo que expresaba su preocupación con la percepción que tienen los jóvenes sobre la enfermedad.

“Es algo con lo que estamos muy preocupados. Definitivamente mantenernos en nuestras casas va a hacer una diferencia grande hasta que tengamos números suficientes para hacer una proyección”, recalcó el especialista.

El ‘task force’ creado por la gobernadora está encabezado por el rector del RCM, Segundo Rodríguez Quilichini.

Loading...
Revisa el siguiente artículo