Evalúan ayudas ante impacto económico

Estudian incluir en la medida ayudas federales, así como iniciativas estatales, que se financiarían con parte del Fondo de Emergencia de $160 millones

Por Miladys Soto

El Gobierno trabaja en la elaboración de un paquete de estímulo económico para la isla tras el brote de coronavirus que mantiene a Puerto Rico en un toque de queda que incluye el cierre de la mayoría de los negocios hasta el 30 de marzo.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo a Metro que se evalúa incluir en la medida ayudas federales, así como iniciativas estatales, que se financiarían con parte del Fondo de Emergencia de $160 millones que recientemente la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó usar para esta crisis de salud.

“Nosotros estamos más que consientes de que aquí va a haber un impacto económico sustancial. Obviamente, no es exclusivo de Puerto Rico, sino en Estados Unidos y en el resto de los países”, señaló.

El funcionario manifestó que “pronto” la gobernadora Wanda Vázquez anunciará las medidas, sin detallar la fecha. Las ayudas se concentrarían en los pequeños y medianos negocios que se han visto afectados. Además, mencionó que considera que la isla debe ser incluida en las iniciativas federales, entre las que se incluye la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar $1,000 a los ciudadanos por la crisis que ha causado el COVID-19.

“Se está hablando de medidas con el Small Bussiness Administration para que los negocios afectados puedan acceder a unos préstamos en condiciones que sean favorables dentro de la crisis”, indicó.

Parte del análisis es determinar si los $160 millones del fondo de emergencia alcanzan. Recordó que tras los sismos que afectaron el sudoeste, “certificamos $2.5 millones del fondo de la Ley 60 de 2019 y con eso ayudamos a 1,000 pequeños empresarios. Se les dio $2,500 en efectivo”.

Con ese ejemplo, Laboy expuso que si planificaran ayudar a 10,000 PYMES, a razón de $2,500 cada una, necesitarían $25 millones para costear la medida. Sin embargo, precisó que el total de negocios en Puerto Rico asciende a 43,000, y de esos, 42,000 son pequeñas y medianas empresas.

Sobre el costo económico del cierre, Laboy dijo que han trazado estimados preliminares que no especificó.  “En la economía de Puerto Rico, el producto interno bruto es $102,000 millones y el producto nacional bruto, que excluye las multinacionales, está cerca de $75,000 millones”, dijo.

Declaración de emergencia no incluye ayuda individual

A raíz del brote de coronavirus que mantiene en alerta a Gobiernos de todo el mundo, diversos medios estadounidenses reseñaron la posibilidad de volver a desarrollar aquí la industria farmacéutica, a fin de que Estados Unidos no dependa de China. El secretario indicó que, a esos efectos, llevan “más de dos semanas teniendo una serie de reuniones estratégicas” con la Asociación de Industrias Farmacéuticas y con el Gobierno federal, como un área “que vamos a poder capitalizar una vez salgamos de esta crisis”.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo