Derrotan proyecto que obliga pago de salarios a empleados

Opositores señalan que es necesario mitigar el impacto económico ante el coronavirus.

Por Sadot Santana Miranda

La Cámara de Representantes derrotó hoy un proyecto del Senado que propone garantizar el pago de salarios a empleados del sector privado que no se encuentren operando debido al toque de queda provocado por la pandemia del coronavirus.

La medida —la cual fue descargada en la sesión de hoy— fue derrotada a viva voz en el hemiciclo de la Cámara de Representantes a solo minutos del comienzo de la sesión legislativa.

Más temprano, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó a la Cámara de Representantes a que reconsiderara  el proyecto del Senado 1538 —de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, la senadora Rossana López y el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo— que propone que los patronos privados continúen pagándole los salarios y compensaciones a sus empleados y que no se les descuente de ninguna licencia.

De acuerdo con el líder legislativo, la medida "agrava" la situación económica del país. Adicional a garantizarle el pago a dichos empleados, la medida propone que las aseguradoras médicos deben cubrir, sin costo alguno, toda prueba para detección de la nueva cepa del coronavirus, Covid-19. También establece que ningún arrendador podrá exigirle el pago de renta a un arrendatario mientras dure la declaración de emergencia de la gobernadora Wanda Vázquez. Esto solo aplicaría para viviendas y no para rentas de comercios. Además, delineaba una moratoria a préstamos personales y comerciales.

Cuestiona oposición de la Cámara a proyecto que garantizaba pagos a empleados

Sin embargo, el senador José Vargas Vidot reconoció que el proyecto debía tener unas enmiendas.

"El compañero Presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez me expresó que esa medida no se atenderá en la Cámara. Además, el Presidente Trump y el Gobierno de Puerto Rico han tomado varias medidas para mitigar los daños económicos que la pandemia ha provocado", dijo mediante una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la cámara baja, Rafael 'Tatito' Hernández, indicó que también se oponen a la medida debido a que se trata de una expropiación del estado al dinero de las empresas privadas. Además, señaló que la medida propuesta no considera cómo reponerle ese dinero al sector privado.

El legislador comentó que la labor legislativa debe estar centrada en mitigar el impacto económico que provocará la pandemia del coronavirus. "Esa es la razón por la cual todo el mundo está metiendo billetes a la empresa para evitar que boten gente", mencionó el líder del PPD en alusión a los paquetes económicos que aprobó el Congreso de Estados Unidos ante el Covid-19.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) objetó que el proyecto de ley no fuese ni tan siquiera discutido en el hemiciclo. Según el legislador, la medida contiene otras propuestas para atender la crisis salubrista como lo son las pruebas gratuitas de coronavirus a las personas sin cubierta médica.

Rumbo a Fortaleza posposición de primarias presidenciales ante coronavirus

También se aprobó la flexibilización del uso de la telemedicina durante la emergencia

"No ha habido ningún tipo de explicación de por qué se derrotó el proyecto, ni se trajo a consideración", denunció el legislador independentista en entrevista con Metro. Ante las críticas al proyecto por las delegaciones del PNP y PPD, Márquez opinó que la medida podía ser enmendada para establecer excepciones a las empresas privadas que no tendrían que continuar pagándole salarios y compensaciones a sus empleados.

"Uno tiene que tener solidaridad con la clase empresarial particularmente con los medianos y pequeños comercios, pero no nos olvidemos de la clase trabajadora que al fin y al cabo generan la riqueza del país y no iban a tener ningún tipo de ingreso", expuso el legislador. Agregó que hay empresas que dicha ley no trastocaría sus finanzas ya que gozan de miles de ganancias y exenciones contributivas en el país.

Por su parte, Hernández subrayó el proyecto que propone la delegación del PPD para crear un fondo estatal para financiar todas las partidas que no fueran cubiertas por los proyectos aprobados en el Congreso. El fondo tendría unos $2,000 millones que provendrán de la reserva del gobierno destinada a la negociación con los acreedores.

Detienen cambios al impuesto al inventario

Por su parte, también se detuvo una extensión a la sesión ordinaria de la Legislatura.

Además, según el legislador popular, el proyecto de la Cámara 2428 —que plantea la creación de una licencia especial de cinco días con paga— resulta en una contradicción con una medida recién aprobada por el Congreso que otorga hasta 14 días por enfermedad debido a la emergencia del coronavirus.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo