Locales

Municipio de Mayagüez contrata servicios de Laboratorios Toledo para realizar pruebas de COVID-19

Los mayagüezanos tendrán acceso a las pruebas del coronavirus, a partir de hoy, se informó mediante comunicado de prensa

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez contrató los servicios de la firma de Laboratorios Toledo para realizar, libre de costo, las pruebas del letal virus, previa consulta y autorización médica, lo que permitirá el diagnóstico temprano y la prevención de contagio.

Los mayagüezanos tendrán acceso a las pruebas del coronavirus, a partir de hoy, luego de que el Ejecutivo Municipal lograra el compromiso de la empresa puertorriqueña de producir y administrar las mismas de manera “inmediata”.

“Inicialmente habrá 100 pruebas disponibles. Veinticinco serán reservadas para personal municipal activo que presente el cuadro de contagio, y 75 pruebas estarán disponibles para la ciudadanía en general, previa coordinación y evaluación médica”, sostuvo el portavoz y administrador municipal Rainaldo Torres Oliveras.

Recomendados

Centro de llamadas para acceder a las pruebas

El Alcalde ha organizado un equipo de trabajo y ha articulado un procedimiento para atender, previa consulta y autorización médica, a todo aquel que solicite las pruebas, a través de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal y Bomberos y la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal.

“Hemos establecido un centro de llamadas para los que presenten síntomas. Para acceder a las pruebas, libre de costo, la persona debe cumplir con cuatro criterios particulares: tos seca, fiebre, dificultad respiratoria y diarrea”, explicó el funcionario.

“Una vez la persona presente esos síntomas, o el paramédico que le atiende por teléfono entiende que por lo menos tiene dos de ellos, se va a llamar a nuestro médico consultor y ese médico nos va a dar el visto bueno para que la persona vaya a ese laboratorio, con una autorización del municipio de Mayagüez, y se haga la prueba sin costo”, aseguró Torres Oliveras.

El servicio de llamadas estará disponible 24/7. Los teléfonos a llamar de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. son: 787-831-5640 y 787-986-7116. Después de las 4:00 p.m. deben llamar al 787-265-0050.

La empresa contratada se compromete a que los resultados estarán listos “entre 20 y 48 horas”, esto, una vez se le autorice analizar las pruebas en Puerto Rico. De lo contrario, los resultados estarán disponibles en un período de tres o cuatro días.

Toledo, con base en Arecibo, tiene un laboratorio en la Avenida Corazones en Mayagüez, donde se estarán suministrando las pruebas.

Aunque a partir de hoy habrá disponibles 100 pruebas, el número podría aumentar. “De ser necesario se contratarán pruebas adicionales. Ellos han garantizado que mientras tengan disponibles las mismas, las pondrán a disposición del municipio”. Según dijo, el municipio logró negociar un precio “razonable”.

“Estamos preparados. Cumpliendo con la orden ejecutiva de la Gobernadora. Esto es una iniciativa que hemos tomado para atender estos casos sin depender de nadie”, acotó.

“Nosotros hemos estado trabajando y buscando las mejores alternativas y conseguimos pruebas para la gente de Mayagüez, y para los empleados municipales a través de un laboratorio certificado, que está autorizado. Las pruebas van a estar disponibles hoy”, aseguró.

Destacó que cuando Rodríguez adquirió el Centro Médico, “la decisión fue sabia pensando en situaciones como estas, donde la atención médica primaria es indispensable. Mientras hay otros municipios que no cuentan con unidades terciarias, Mayagüez tiene una de primera”.

Limpieza en la ciudad

El Administrador recordó que el municipio ha continuado con el servicio de recogido de desperdicios, y se han trabajado los protocolos para mantener la ciudad limpia, “dando mantenimiento a las áreas públicas para garantizar la salud de la comunidad”.

“Estamos trabajando en estrecha coordinación con la Policía Municipal, Bomberos, Emergencias Médicas y la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal a tono con la orden ejecutiva de la Gobernadora.

La administración municipal, dijo, ha elaborado sus planes a tono con las disposiciones de la orden ejecutiva del Estado y resaltó la respuesta inmediata “de los Secretarios a los que hemos consultado sobre situaciones de Mayagüez. Han sido responsivos cuando el alcalde los ha necesitado”, concluyó, Torres Oliveras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos