Noticias

Llevarían a Roosevelt Roads pacientes de coronavirus

El desarrollo de lo que sería una comunidad de personas de edad mayor pasaría a ser utilizado como un hospital para atender exclusivamente casos de coronavirus

PUBLICIDAD

El gobierno trabaja un plan para manejar todos los casos de coronavirus (Covid-19) en una misma instalación que sería una facilidad recientemente redesarrollada en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads.

Fuentes de Metro aseguran que el manejo de la facilidad y el desarrollo del plan está en manos de la Guardia Nacional, entidad que ya también maneja los chequeos a pasajeros en el aeropuerto. Se trata de un proyecto que se redesarrolló bajo una Alianza Público Privada para establecer allí un centro de vivienda asistida y cuidado primario para adultos mayores. El desarrollo está prácticamente listo y podría representar la disponibilidad de 1,000 habitaciones de forma rápida para el manejo de casos del coronavirus.

Según supo este diario, el trámite actual se centraría en renegociar el contrato con el desarrollador privado. De hecho, este proyecto se anunció en abril del 2017 por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló y se trataba de una propuesta que propició el proponente del sector privado. Ya en enero del 2018, reportes de prensa apuntaban al inicio del proyecto llamado Premier Health Community, un centro de vivienda asistida y cuidado primario para adultos mayores con 120 unidades de vivienda en un espacio de 75,000 pies cuadrados donde ubicaba el antiguo hotel Navy Lodge. Se reportó que la inversión inicial era de $7 millones para la rehabilitación de la estructura.

Esta facilidad ya cuenta con electricidad mediante un sistema de micro grid y con su propio sistema de alcantarillado. Este diario supo que la Guardia Nacional maneja proyecciones en el sentido de que en esa misma facilidad, si se trabaja de forma intesa, pueden añadir mil habitaciones mensuales hasta llegar a casi 5,000.

Al evaluar Roosevelt Roads, se descartó el antiguo hospital porque la facilidad no se encuentra en condiciones operacionales y llevarlo a un nivel para atender la crisis de salud demoraría demasiado tiempo.

Recomendados

También se evaluó el Hospital Regional de Bayamón porque ya allí había un área que en el pasado se preparó para ébola, pero la capacidad sería de 50 camas. En este hospital se prepara un área de carpas en el exterior, ya que las personas con síntomas que identifique la Guardia Nacional en el aeropuerto serán trasladadas a Bayamón. Del mismo modo, como paso intermedio, se ha considerado utilizar el Centro Comprensivo de Cáncer.

“El plan de Roosevelt Roads es ideal porque se trata de una zona donde la Guardia Nacional puede tener control absoluto de quien entra y quien sale”, relató una persona con conocimiento de los planes. También destacó la distancia entre el portón principal y la zona del proyecto de vivienda que se convertiría en hospital como un factor positivo en el plan que se desarrolla.

Aquí el mapa de dónde se atienden casos sospechosos actualmente:

Las negociaciones con el desarrollador de la APP y los planes de logística para esta opción de Rossevelt Roads se dan a toda velocidad y a los más altos niveles del gobierno. Las autoridades salubristas aún no ofrecen un estimado o proyección de casos de coronavirus esperados en Puerto Rico.

Hace días, el gobierno  mantiene en cinco los casos positivos de coronavirus. Se han informado 57 casos sospechosos a los que se les ha hecho la prueba, pero no fue hasta hoy que se liberaron los requisitos para hacer la prueba y dejarlo al criterio clínico del médico que atienda algún caso con severidad de hospitalización.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda dijo que hasta que no haya un caso autóctono no podrá tener una proyección sobre cuántos casos se espera manejar en Puerto Rico.

El pasado martes, la doctora Antonia Coello de Novello afirmó que si 10,000 personas se contagiaran en Puerto Rico, entonces se debe estimar que habrá 2,000 hospitalizados, 500 necesitarán ventilador y un 5 % en cuidado intensivo.

De los ventiladores, ayer trascendió que en Puerto Rico hay solamente alrededor de 345. El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto afirmó que próximamente la gobernadora, Wanda Vázquez tendrá un anuncio sobre los ventiladores disponibles.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último