Hospital de Veteranos toma medidas por caso confirmado de COVID-19

Esta tarde se confirmó el sexto caso positivo de coronavirus en la isla

Por Metro PR

Luego de que se confirmara esta tarde en la isla un sexto caso positivo del coronavirus en el Hospital Veteranos, la institución hospitalaria anunció las nuevas medidas a tomar para tratar con la enfermedad.

En declaraciones escritas, Veteranos confirmó que "un veterano dio positivo", y permanece aislado recibiendo cuidados médicos.

"El riesgo de transmisión a otros pacientes y al personal sigue siendo bajo, ya que el veterano está siendo atendido de forma aislada por personal especialmente capacitado en las últimas pautas de tratamiento de los Centros para el Control de Enfermedades y utilizando equipos de protección personal y técnicas de control de infecciones", sostuvo el hospital.

Además Veteranos informó que "debido a este caso positivo, los líderes del VA Caribbean Healthcare System tomaron la decisión de suspender los servicios de atención ambulatoria y los procedimientos electivos no urgentes en el Centro Médico VA de San Juan por precaución y salvaguardar la salud y el bienestar de los veteranos, sus seres queridos y personal de VA".

Sin embargo, el departamento de Emergencias está operando.

"Los veteranos que tienen citas programadas ahora o en el futuro serán contactados para discutir las opciones de citas virtuales", indicó.

De acuerdo con la institución hospitalaria se "está evaluando a todos los veteranos y al personal que presentan síntomas de fiebre, tos y falta de aire que cumplen con los criterios de los CDC para la evaluación de la infección por COVID-19. Según la guía de los CDC y los protocolos de VA, las personas que se sabe que están en riesgo de contraer una infección por COVID-19 se aislan de inmediato para evitar la posible propagación a otros. Los veteranos que necesiten atención de emergencia deben llamar al 911 o ir a la sala de emergencias abierta más cercana. Los veteranos que estén preocupados de que puedan tener síntomas de COVID-19 (coronavirus), gripe o resfriado deben comunicarse con el Centro de contacto clínico VISN 8 al 1-877-741-3400 (llamada gratuita). El personal clínico está disponible para brindar atención y apoyo virtuales las 24 horas, los 7 días de la semana, incluyendo asesoramiento y triaje de enfermeras. Este servicio está disponible sin costo para los veteranos inscritos para recibir atención en VISN 8".

Se recomendó a los veteranos y al personal a tomar medidas preventivas todos los días para evitar exponerse al virus:
• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
• Quédese en casa si está enfermo o se está enfermando.
• Use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
• Si tiene síntomas o ha estado expuesto a alguien con síntomas, llame al VA antes de ir al centro.

Con este nuevo positivo, Puerto Rico tiene 6 casos de este virus que mantiene en alerta al mundo entero.

El primer caso confirmado en la Isla fue el de una turista italiana que llegó a bordo del crucero Costa Luminosa, junto a su esposo, quien también dio positivo a la prueba de esta enfermedad. El tercero es el señor que era paciente del doctor Fernando Cabanillas y que se encuentra reclutado en el Auxilio Mutuo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo