Luego de comenzar las pruebas de cernimiento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el ayudante general de la Guardia Nacional, Juan José Reyes, aseguró que ninguno de los pasajeros examinados —desde ayer a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. de hoy— resultó ser un caso sospechoso a la nueva cepa del coronavirus, Covid-19.
El jefe militar, además, indicó que examinaron al 100% de las personas que transitó ayer por el Aeropuerto Luis Muñoz Marín para un total de 6,959 pasajeros hasta la mañana de hoy. De estos, solo seis pasajeros exhibieron síntomas relacionados a un catarro y fueron trasladados a un área de ’triage’, donde se determinó que ninguno tenía síntomas del Covid-19, por lo que no se les realizó la prueba del virus.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el portavoz de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, el cuerpo castrense cuenta con 200 kits para realizar estas pruebas. Pero reiteró que solo se estarían realizando las pruebas a las personas que exhiban alguno de los síntomas principales de la enfermedad como fiebre mayor de 100.3, dificultad respiratoria y tos seca.
Reyes, por su parte, explicó que una vez los pasajeros son trasladados al área de ’triage’, determinan si la persona se envía a una cuarentena domiciliaria —con el monitoreo del Departamento de Salud y su médico de cabecera— o si se traslada al hospital determinado por la agencia salubrista. En este caso, Reyes aseguró que el Departamento de Salud “predeterminó” que estos pacientes deben ser enviados al Hospital Regional de Bayamón y a otros en San Juan, aunque no precisó cuáles.
“[Verificamos los pasajeros] al 100%. Esa es la misión. Como todas las misiones de emergencia siempre hay espacio para seguir mejorando y viendo cómo somos más efectivos”, señaló. Indicó que, en coordinación con Aerostar, los pasajeros que salen de sus vuelos domésticos e internacionales son dirigidos al área de reclamo de equipaje —en los terminales A, B y C— aunque solo lleven consigo una maleta de mano.
“Aún las personas que vienen con un carry-on tienen que pasar por ahí. Aerostar ha cerrado los acceso en el primer piso”, dijo Reyes.
A partir del domingo, Reyes mencionó que iniciarán las pruebas de cernimiento en los aeropuertos regionales de Aguadilla, Ceiba y Ponce. Sin embargo, no precisó a cuáles instituciones hospitalarias serían trasladadas aquellas personas que arrojen positivo al coronavirus.
PUBLICIDAD
Esta mañana, la gobernadora Wanda Vázquez informó que solicitaron a la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a que suspenda los vuelos domésticos e internacionales por 14 días a Puerto Rico y que, en su defecto, les permita clausurar los aeropuertos donde la Guardia Nacional no esté realizando las pruebas. Solicitó que, en ese caso, solo permanezcan abierto el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, el de Aguadilla y el aeropuerto de Isla Grande.
En entrevista con Metro, el director de Puertos, Joel Pizá, indicó que desde principios de marzo pidieron al ente federal que limitara el tránsito aéreo a la isla como medida para detener la pandemia del coronavirus.
La FAA tiene jurisdicción sobre todos los aeropuertos de Estados Unidos. Incluso, durante el fin de semana el presidente estadounidense Donald Trump contempla una limitación a los vuelos domésticos en todo Estados Unidos. Actualmente, existe una limitación a la llegada de vuelos provenientes de Europa.
Te recomendamos este video: