Noticias

Gobierno buscará ser parte de propuesta de Trump de dar $1,000 a los ciudadanos tras crisis por coronavirus

El DDEC recalcó que la Orden Ejecutiva exime a operaciones relacionadas directa o indirectamente a salud, seguridad local o nacional y alimentos

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, adelantó que el gobierno trabaja en la elaboración de un paquete de estímulo económico para la Isla tras el brote de coronavirus que mantiene a Puerto Rico en un toque de queda que incluye el cierre de negocios hasta el 30 de marzo.

El funcionario dijo a Metro que se incluyen en la medida ayudas federales así como iniciativas estatales, que espera se financien con parte del Fondo de Emergencia de $160 millones que recientemente aprobó la Junta de Control Fiscal (JCF). “Nosotros estamos más que consientes de que aquí va a haber un impacto económico sustancial. Obviamente no es exclusivo de Puerto Rico, sino en Estados Unidos y en el resto de los países que están es esa situación”, admitió el funcionario.

De igual forma, el titular del DDEC manifestó que pronto la gobernadora Wanda Vázquez anunciará las medidas. Laboy opinó que las ayudas se deben concentrar en los pequeños y medianos negocios que se han visto afectados. Además, mencionó que entiende la Isla debe ser incluida en las iniciativas federales, entre las que se incluye la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar $1,000 a los ciudadanos por la crisis que ha causado el COVID-19.

Recomendados

“Se está hablando de medidas con el Small Bussiness Administration para que los negocios afectados puedan acceder a unos préstamos en condiciones que sean favorables dentro de la crisis”, añadió el funcionario en entrevista con Metro.

Sobre si cree que alcanzan los $160 millones del fondo de emergencia, dijo que es parte del análisis que están haciendo. “Nosotros en el suroeste de la Isla certificamos 2.5 millones del fondo de la Ley 60 de 2019 y con eso ayudamos a 1,000 pequeños empresarios, se les dio 2,500 en efectivo”, mencionó sobre la ayuda entregada en el mes de enero tras la secuencia sísmica que incluyó el terremoto de magnitud 6.4.

Con ese ejemplo, Laboy expuso que si planificaran ayudar a 10,000 PYMES, a razón de $2,500 cada una necesitarían $25 millones para costear la medida. Este precisó que el total de negocios en Puerto Rico asciende a 43,000, y de esos 42,000 son pequeñas y medianas empresas.

Sobre el costo económico del cierre, Laboy dijo que han trazado estimados preliminares, sin embargo, no los especificó.  “En la economía de Puerto Rico el Producto Interno Bruto es 102,000 millones y el Producto Nacional Bruto, que excluye las multinacionales está cerca de 75,000 millones”, detalló el funcionario.

Buscan aprovechar coyuntura para impulsar industria farmacéutica

A raíz del brote de coronavirus que mantiene en alerta a gobiernos en todo el mundo, diversos medios estadounidenses reseñaron la posibilidad de desarrollar la industria farmacéutica local, a fin de que Estados Unidos no dependa de China. El secretario del Desarrollo Económico y Comercio sentenció que buscan impulsar la industria.

“Llevamos más de dos semanas teniendo una serie de reuniones estratégicas a nivel de Gobierno de Puerto Rico con la Asociación de Industrias Farmacéuticas, con el gobierno federal, estamos trabajando con ese tema. Ese es un ejemplo de las cosas que vamos a poder capitalizar una vez salgamos de esta crisis”, comentó Laboy.

Finalmente, este mencionó que entre las reuniones el Gobierno ha hablado con el almirante Peter Brown, la comisionada residente Jenniffer González, así como con personal de la Casa Blanca y miembros del Congreso.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos