Organización Mundial de la Salud recomienda pruebas a todo sospechoso Covid-19

En Puerto Rico solo se han hecho 19 pruebas a casos sospechosos de coronavirus

Por Metro Puerto Rico

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus urgió ayer a los gobiernos a que hagan las pruebas de coronavirus (Covid-19) a todos los casos sospechosos. El llamado surge porque el experto en salud sostiene que las medidas de aislamiento social ayudan a reducir la transmisión del virus Covid-19, pero no son suficientes para frenar la pandemia.

Al momento, en Puerto Rico se han realizado 37 pruebas de coronavirus, según los datos oficiales del Departamento de Salud. Aunque desde el domingo en la noche entró en vigor un toque de queda estricto que busca propiciar el distanciamiento social.

Resumen de coronavirus en Puerto Rico

Desde el domingo 8 de marzo se reportaron casos sospechosos de coronavirus en la Isla, ya hay cinco confirmados.

“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente. Lavarse las manos y toser en el codo puede reducir el riesgo para usted y para los demás. Pero por sí solos, no son suficientes para extinguir esta pandemia. Es la combinación que hace la diferencia”, expuso Adhanom Ghebreyesus.
 Afirmó que no se puede detener la pandemia si no se sabe quién está infectado. Por eso la receta de la OMS es “prueba, prueba, prueba’.

Duras las proyecciones sobre el coronavirus

En vista de que por cada persona que se infecta con coronavirus COVID-19, se estima podrían contagiarse casi tres personas adicionales, resulta urgente el acceso fácil a más pruebas para detectar esta enfermedad pandémica y que, a la vez, se establezcan proyecciones de escenarios de contagio.

La infectóloga Ángeles Rodríguez detalló que la tasa de infectividad (R0), es decir, la capacidad del virus para invadir a otras personas, varía de acuerdo a las personas y a cómo los países responden para controlar la epidemia.

“Al principio, en China, la tasa de R0 estaba en 2.7, quiere decir que por cada caso se infectan 3 casos, y que la cantidad de casos se duplica de siete días”, apuntó la experta. En comparación, la tasa de R0 de la influenza es 1.5, lo que representa la mitad del coronavirus, mientras que eso sube drásticamente con “la tasa de reproductividad de sarampión, que es 18. Por eso, somos tan estrictos en vacunar”.

El número más reciente coloca al COVID-19 en que, por cada persona contagiada, se infectan 2.5 personas más, basado en un estimado a nivel mundial. Algunos países tienen tasas tan bajas como 0.7 en Corea del Sur. “Mientras más bajito este numero, más fácil es controlar los casos; mientas más alto, más difícil es controlar el brote”, señaló.

Rodríguez recordó que una persona tiene capacidad de contagiar a otra desde antes de presentar síntomas y hasta un promedio de 14 días con los síntomas.

Por su parte, la doctora en Epidemiología, Idania Rodríguez Ayuso, planteó que para establecer un estimado de propagación por casos positivos “es bien difícil tener un estimado de personas que se van a infectar sin saber las personas que ya están infectadas”.

“Depende de la exposición de la persona, y las medidas de higiene que tenga”, añadió en torno a los factores que intervienen en ese estimado.

Señaló que por eso “es la importancia de que hagamos las pruebas; en países que se ha logrado mantener la mortalidad baja es porque se hacen muchas pruebas”.

Ambas expertas llamaron la atención sobre la necesidad de que en Puerto Rico se hagan proyecciones de cuántas personas esperan que se contagien.

La OMS estima que el 80 % de la población se puede infectar en algún momento, porque es una enfermedad nueva, de las cuales 20 % desarrollarán condición severa y 1 % va a necesitar cuidado intensivo y ventilador.

India tampoco adopta recomendación de la OMS

Las autoridades de la India se niegan a ampliar las pruebas del coronavirus como lo están haciendo la mayoría de las naciones afectadas, pese a denuncias de que los exámenes de detección actuales son limitados y no reflejan la extensión real de la enfermedad en el segundo país más poblado del planeta.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado practicarle la prueba a la mayor cantidad posible de gente, pero la India ha optado por una estrategia distinta, limitando los exámenes a quienes han viajado a los países afectados o a quienes han entrado en contacto con una persona que tiene la enfermedad y que tiene síntomas tras dos semanas de cuarentena.

Las autoridades de la India insisten en que los lineamientos de la OMS no se aplican a su país porque allí el impacto de la enfermedad ha sido más leve que en otros países. Balaram Bharghava, director del Consejo de Investigaciones Médicas de la India, el máximo organismo médico del país, declaró que las directrices de la agencia de Naciones Unidas son “prematuras” para el país donde aún no se ha detectado un contagio interno.

“Por lo tanto, tales medidas sólo crearán más paranoia, más pánico”, comentó.

 

Con información de AP.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo