Junta descarta petición de economistas sobre ayuda a ciudadanos afectados por emergencia

El ente creado por la Ley Promesa recordó que ya se activaron $160 millones de los cuáles dispondrá el Gobierno

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) recordó que ya se ha activado el fondo de emergencia para atender el brote del coronavirus en la Isla, esto ante la petición de la Asociación de Economistas de utilizar fondos de la cuenta de Hacienda que acumula dinero para el pago futuro de la deuda a fin de incentivar a los afectados económicamente por el toque de queda.

"La Junta de Supervisión Fiscal recién puso a la disposición del Gobierno el uso de $160 millones para atender la emergencia. Es necesario darle el espacio al Gobierno para que haga uso de esos fondos, exclusivamente en lo relacionado al COVID-19", dijo a Metro Edward Zayas, portavoz de prensa del ente creado por la Ley Promesa.

En el podcast de Metro "Con los Editores" el presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Heriberto Martínez, expuso la propuesta.  "Yo preferiría que la Junta Fiscal en Puerto liberara 300 millones de dólares para que cada familia en Puerto Rico pueda recibir $300 para mitigar estos gastos, pero, si no se va a hacer de manera local, que al menos el Gobierno federal lo haga", expuso el economista sobre la cuenta destinada al pago de deuda.

Este hizo la petición a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Junta, "para que liberen ese dinero a la mayor brevedad".

Alertan de impacto económico local

Durante su participación en el podcast Martínez agregó que "tiene que saber la gobernadora, tiene que saber el país, que en la medida en que sigan pasando los días y no haya una certeza de que los ciudadanos y las empresas pequeñas van a recibir algún tipo de incentivo  inmediato, lo que vamos a tener entonces es, más recortes, más incertidumbre, y eso es fatal para lo que es la concertación social y poder recuperarnos a corto plazo una vez esto termine".

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, expuso a Metro que "la utilización de esos fondos no tan solo necesitaría una autorización de la Junta, sino que probablemente también necesite gracia legislativa para poder accederlos. Ya que no hay necesariamente una ley que disponga que durante una emergencia se pueden acceder a los fondos de esa cuenta".

El funcionario detalló que la cuenta asciende a $8,700 millones.

Metro hizo gestiones para la evaluación de la propuesta por parte del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, pero el funcionario no estuvo disponible.

 

Te recomendamos este podcast:

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo