Junta de Control aprueba eliminar IVU en artículos de primera necesidad

La Junta advirtió que puede revocar la decisión cuando lo encuentre necesario

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó la petición del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, de eliminar el IVU en los artículos de primera necesidad, esto ante la emergencia causada por el brote de coronavirus, informó Jaime A. El Koury, asesor general del ente creado por la Ley Promesa.

"En conformidad con las normas, reglamentos, órdenes administrativas y la política de revisión de órdenes ejecutivas de la Junta, hemos revisado la Orden Administrativa 20-04 (el “OA 20-04”) que eximiría temporalmente el pago del impuesto sobre las ventas en “Primera Necesidad Artículos"  que son necesarios para prevenir la propagación o para el tratamiento del Coronavirus (COVID-19) durante el período del 16 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2020. Después de revisar el AD 20-04, la Junta lo designa como "Aprobado"', expuso la Junta en la carta enviada al titular de Hacienda.

La Junta expuso en la misiva que la preparación para el cuidado personal es de suma importancia para que los residentes de Puerto Rico minimicen la propagación del virus. "Tener artículos esenciales disponibles en esta emergencia puede promover su uso para reducir el riesgo de exposición al COVID-19", agregó.

Advierten de decisión

"Tenga en cuenta que nuestra revisión se limita únicamente al cumplimiento del AD 20-04 con el plan fiscal y el presupuesto aplicables y ningún otro asunto. Para evitar dudas, la revisión realizada por la Junta no cubre una revisión legal bajo las leyes, reglas y regulaciones aplicables, tanto federales como locales, incluido, entre otros, el cumplimiento de las leyes, reglas y regulaciones laborales aplicables. Cualquier cambio importante al AD 20-04 debe enviarse previamente a la Junta para su revisión", advirtió el ente creado por le ley federal.

De igual forma, dijeron que la revisión se realizó sobre la base de la información presentada por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea explicó que los artículos que estarán exentos son similares a la orden 2020-05 de congelación de precios emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo