WASHINGTON — El precandidato presidencial demócrata Joe Biden, que ha sufrido acoso de manifestantes durante su campaña, recibirá protección del Servicio Secreto a partir de esta semana, informó la agencia.
Biden hizo el pedido días atrás, después de una serie de interacciones hostiles con manifestantes en sus actos de campaña. Dos mujeres irrumpieron en el escenario en Los Ángeles donde Biden pronunciaba su discurso luego de triunfar en las primarias del súper martes. La esposa de Biden y miembros del personal de campaña las retiraron físicamente de la tribuna, sin que hubiera lesionados.
PUBLICIDAD
Los principales precandidatos en las presidenciales de 2012 y 2016 recibieron protección. Ni Biden ni su rival, el senador Bernie Sanders, la habían solicitado hasta ahora, y Sanders aún no lo ha hecho.
Por ley, el Servicio Secreto protege al presidente, el vicepresidente y sus familias, así como a otros altos funcionarios. Está autorizado a dar protección a los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales desde el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968.
El proceso de asignación de agentes de seguridad a un candidato requiere que la campaña lo solicite. El Servicio Secreto evalúa los riesgos y consulta a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y una comisión legislativa integrada por los líderes de la mayoría y minoría de ambas cámaras y un legislador adicional. La decisión final depende del departamento.