Suspenden servicios de educación especial

Se retomarán con el reinicio de clases

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, anunció que debido a la emergencia por el COVID-19 y tras la suspensión de clases en el sistema público de enseñanza hasta el 30 de marzo, se cancelarán todos los servicios relacionados de los estudiantes de educación especial y los procesos en curso.

Esto significa que también quedan suspendidas las terapias hasta el 30 de marzo. Dado el cierre establecido, los servicios como registros, evaluaciones, determinaciones de elegibilidad, entre otros, deben ser pospuestos y recalendarizados para fecha posterior al 30 de marzo de 2020. Esta decisión se lleva a cabo con el fin de evitar el contagio en la población estudiantil y en toda la comunidad escolar.

“Nuestra prioridad es la salud de todos los componentes de nuestro sistema de enseñanza. Estamos tomando medidas adicionales para garantizar el desarrollo y los servicios de todos los estudinates de educacion especial. Es por ello, que la paralización o suspensión de estos servicios relacionados, así como el tiempo de suspensión, deben tomarse en cuenta en cualquier caso de regresión significativa, para establecer un plan compensatorio, en caso de ser necesario”, indicó el titular.

De igual manera, el secretario exhortó a todo el personal a mantenerse en sus hogares y estar en comunicación con su respectivo supervisor y director de centro de servicios, incluyendo aquellos que puedan continuar adelantando trabajos administrativos desde sus hogares. Añadió que, en caso de ser necesario, se autoriza al director de centro a activar el personal necesario para asegurar cualquier encomienda o gestión dirigida al cumplimiento con procesos, leyes, reglamentos o instrucciones del secretario o el superintendente regional.

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Páres, expresó que aunque conoce los retos que esto supone a la población de educación especial, entiende meritorio las decisiones de suspender los servicios para proteger y salvaguardar la salud de todos.

“Aunque reconocemos los retos que esto implica en nuestros procesos para servir a la población que nos ocupa, el objetivo principal de esta determinación es evitar el contagio y la propagación de un virus que ya ha infectado a miles de personas en el mundo y con ello se han reportado casos fatales. Es nuestro rol sumarnos en el frente de detener la propagación de esta enfermedad, por lo que exhortamos a que se mantengan en sus hogares en este momento. Las medidas de prevención que adoptemos todos son clave para detener la rápida propagación”, añadió Ramos Parés.

A su vez, se realizó un llamado a los colegios privados a seguir las determinaciones del secretario de Educación en la suspensión de labores, respondiendo a proteger la salud de los estudiantes. Así también, todas las instituciones deben seguir las recomendaciones del Departamento de Salud sobre higiene y prepararse para recibir a nuestros estudiantes de una manera segura.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo