No prevén impacto positivo en la Isla por baja en tasas de interés de la Reserva Federal

Economistas analizan si la medida federal para manejar el impacto económico del coronavirus surtirá efecto en Puerto Rico

Por Miladys Soto

La baja en la tasa de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá un impacto significativo en la economía local, opinó el presidente de la Asociación de Economistas, Heriberto Martínez.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés de 0 a 0.25% al año, esto como medida para atajar el impacto económico que ha generado el coronavirus en el país. Además de la baja de interés, la Reserva Federal aumentó sus tenencias de valores (bonos) del Departamento del Tesoro en al menos $500,000 millones y sus tenencias de valores respaldados por hipotecas de agencias por al menos $200, 000 millones.

"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", precisó el Comité Federal de Mercado Abierto en una comunicación escrita este domingo.

"Bajaron la tasa de interés a cero, inyectaron más liquidez al sistema financiero y con todo y eso los mercados bursátiles siguen cayendo a la baja, Así que parece que ese impacto positivo que debería tener de arrancada esta noticia no ocurrió", expuso el economista. Asimismo, el experto dijo que en el caso de Puerto Rico, el Banco Popular, Firstbank y Oriental son los únicos tres bancos que quedan en que cotizan en la Bolsa de Valores, por lo que podrían tener acceso a mayor liquidez y podrían bajar un poco sus tasas.

"No creo que esta baja de la tasa de interés a cero y el aumento de dinero líquido en el sistema financiero vaya a tener algún impacto financiero en Puerto Rico", agregó Martínez, quien expuso que no prevé un impacto ni a corto ni a largo plazo. Este explicó que la Reserva Federal establece la tasa mínima, pero los bancos determinan la tasa aplicable a cada cliente.

Mientras, el economista José Alameda manifestó que no entiende que hay ambiente para que los consumidores locales compren propiedades. "

Las tasas de interés pueden bajar mucho, están bajas porque la inflación es baja. Pero ¿y la actividad económica? Para que voy a invertir en un edificio si no tengo demanda", comentó el también profesor universitario.

Aseguran será de beneficio para nuevas hipotecas y refinanciamientos

Por otro lado, el economista Antonio Rosado, dijo que las tasas se encuentran en un nivel histórico para quienes buscan comprar un hogar o refinanciar su propiedad."Eso afecta también las tasas de automóviles, préstamos personales, tarjetas de crédito, la tasa de interés que le cobran a los comercios en Puerto Rico, así que eso tiene unas repercusiones en toda la economía en términos de reducción de costos", agregó Rosado.

La vicepresidenta de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez Rubio"el impacto positivo va a depender de ese producto bancario que uno esté buscando. Ahora mismo es una oportunidad de flexibilidad para aquellos que quieran tener un préstamo, un financiamiento, así que es el momento de avaluar las finanzas".

Finalmente, la portavoz de la Asociación dijo que el consumidor puertorriqueño podría decidir comprar un nuevo hogar o bajar el interés de su hipoteca refinanciando. También aseguró que ahora recae sobre la banca la responsabilidad de dar a conocer a la ciudadanía los productos disponibles tras la baja en la tasa de interés.

 

Te recomendamos este video:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo