Locales

Municipios toman sus propias acciones para hacer pruebas

Además del cierre de labores, varios municipios estarán ofreciendo pruebas diagnósticas entre otras medidas

Emergency worker takes the temperature of a driver at a drive-through testing facility. Emergency worker in protective gear takes temperature of a woman in a car at a drive-through testing facility. (Alfieri/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Ante la emergencia de la pandemia del COVID-19, varios municipios han adoptado medidas en busca de evitar que continúe creciendo la propagación de esta enfermedad.

La alcaldesa del municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que a partir del próximo lunes 23 de marzo habrá un servicarro para realizar pruebas de coronavirus en el CDT de Río Piedras. Las pruebas se estarán realizando junto a la compañía Quest y se enviarán al estado de California, por FedEx, donde tardarán de 3 a 4 días para conocer los resultados. Sin embargo, ya a partir de hoy estarán disponibles para los casos sospechosos.

El costo de esta medida es de un millón de dólares del ayuntamiento, ya que serán gratuitas para los ciudadanos, sin copago ni referido al plan. La alcaldesa adelantó que habrá personal con equipo de seguridad. De ordenar un aislamiento a los pacientes, se les ofrecerán instrucciones para su cuidado de salud. Mientras que si se considera que la persona debe ser hospitalizada, se transportará en una cápsula al interior del hospital municipal.

Asimismo, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, anunció la disponibilidad, en los próximos días, de la prueba para detectar el coronavirus en Naguabo Medical Mall, antiguo CDT. “Entablamos diálogo con un proveedor privado para establecer un contrato que nos permita realizar la prueba del coronavirus en nuestro pueblo. Se comenzarán a hacer durante esta semana, una vez se establezcan la logística y el protocolo adecuado”, informó.

Las pruebas serán libres de costo y estarán disponibles solamente para residentes de Naguabo. Se establecerá un área para registro de signos vitales, en la modalidad de servicarro.

Recomendados

Antes de que la gobernadora Wanda Vázquez anunciara el toque de queda, municipios como San Juan, Carolina, Cayey y Canóvanas habían anunciado cierres de oficinas y cancelaciones de eventos.

Cruz Soto indicó que cerrará las oficinas del ayuntamiento y que esto aplicará a todas las dependencias del municipio, excepto a los servicios médicos, Casa Cuna y dos servicios a personas sin hogar. La alcaldesa informó que tienen unos 128 empleados en cuarentena por haber laborado en el estadio Hiram Bithorn durante el Día Nacional de la Zalsa.

Tags

Lo Último