Gobierno da detalles de cotejo en aeropuertos por Covid-19

La primera ejecutiva se reunió temprano con su gabinete

Por Lyanne Meléndez García

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, anunció que el próximo lunes comenzarán los puntos de cotejo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín por parte de la Guardia Nacional para verificar los síntomas de las personas, como medida contra el coronavirus Covid-19.

“Para asegurarnos que ningún pasajero venga con ninguno de los síntomas y pudieramos identificarlos como casos sospechosos”, expresó Soto en conferencia de prensa.

Hay 160 millones de dólares para atender la emergencia del coronavirus pero “han estado en disyuntiva para los $50 millones de los municipios del sur”, por lo que el gobierno está en negociación con la Junta.

“Sobre el vuelo que llegó de Iberia se ha comunicado para coordinar la orientación y trata de identificar si hay síntomatología”, explicó al señalar que se solicitó información del vuelo proveniente de España.

La gobernadora se reunió más temprano con Laboratorios Bonrinquen, Laboratorios Toledo y Laboratorios Quest Diagnostics para ver cómo se realizarán las pruebas.

Soto anunció una dispensa de responsabilidad para los tecnólogos médicos que trabajan en los laboratorios para hacer gestiones de forma segura.

Entretanto, los jefes de agencia realizarán un análisis para ver qué empleados serán los que necesiten continuar asistiendo.

Las escuelas, CESCO y colecturías permanecerán cerradas por dos semanas.

Anoche, la mandataria canceló las clases hasta fin de mes, anunció el cierre de los puertos, y aceptó la renuncia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, por insatisfacción general para atender el tema del coronavirus.

🔴 [En vivo] Ofrecemos actualización de los detalles sobre el coronavirus, COVID-9.

Posted by Departamento de Salud de Puerto Rico on Saturday, March 14, 2020

En la noche de ayer se confirmaron los primeros tres casos de coronavirus en la Isla. Dos fueron el matrimonio de italianos que llegó a la Isla en un crucero el pasado domingo y el tercero fue el paciente del doctor Fernando Cabanillas que no tenía historial de viaje y a quien se le había negado realizarse la prueba. La Gobernadora felicitó al doctor Cabanillas por insistir en que se suministrara la prueba. Dijo que hubo una confusión sobre el historial del paciente y que se entendía inicialmente que no cumplía con los requisitos de la prueba, pero que luego al indagar más se supo que sí existían criterios para la prueba, pues un familiar suyo había viajado a Chicago. Este dato lo supo el Departamento de Salud el jueves, según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda. El paciente ha estado en aislamiento desde el 3 de marzo.

Otras de las medidas que ha tomado el gobierno de Puerto Rico son la cancelación de eventos masivos y la creación del número 787-999-6202 para que las personas se orienten y reporten si tienen síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo