Locales

Dueña de funeraria no sabe "absolutamente nada" sobre manejo de muertos por coronavirus

Aunque hay casos sospechosos en Puerto Rico aún no se han confirmado si esas personas tienen el COVID-19

Linnete Matos, dueña de una funeraria de Mayagüez denunció el viernes que el Departamento de Salud (DS) supuestamente no ha ofrecido la información precisa sobre el manejo de cadáveres de posibles fallecidos por coronavirus y recomendó que el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) entregue los cadáveres listos para enterramiento o cremación directa.

“Nosotros sí recibimos del Departamento de Salud cómo vamos a estar completando el certificado de defunción, pero más allá de completar el certificado de defunción, lo más importante es cómo vamos a manejar el cuerpo y esa información es la que nosotros no hemos recibido”, dijo Matos en entrevista radial (NotiUno).

Recomendados

Asimismo, señaló que personal de otras funerarias de la zona alegaron que tampoco han recibido información al respecto y que el pasado 29 de febrero hubo un taller básico para embalsamadores. Ese taller no se le ofreció al resto del personal que también tienen contacto con los cadáveres, según alegó.

“¿Vamos a esperar que tengamos la primera persona que fallezca por coronavirus en Puerto Rico?, y las funerarias todavía no estamos preparadas No nos han dicho absolutamente nada”, denunció.

Alegó que se comunicaron con el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto, quien le indicó que le expresaría el asunto a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Le pusimos sobre la mesa la alternativa de que sea el Negociado de Ciencias Forenses quienes recojan los cuerpos en los hospitales, los sellen en las bolsas de los cadáveres y entonces se le entreguen a las funerarias para un enterramiento o una cremación directa para evitar el contagio”, dijo.

Señaló que algunos embalsamadores alegan que se pueden hacer funerales de personas que mueran por el coronavirus, mientras que otros alegan que el virus puede permanecer en el cuerpo hasta nueve días por lo que no se pueden velar.

“Se ha creado una confusión en el sector funerario que realmente nadie sabe si se puede o no se puede velar un cuerpo con coronavirus. Entonces hemos decidido vamos a hacer nosotros el protocolo: no vamos a velar este tipo de casos, vamos a proteger los empleados y la salud pública y las personas que fallezcan por esta causa, enterramiento directo o cremación directa”, dijo al indicar que las entidades de funerarios tampoco se han expresado al respecto.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos