Corrección asegura están listos para activar protocolos por potenciales casos COVID 19

Las agencias de gobierno siguen tomando medidas ante la propagación del coronavirus

Por CyberNews

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, informó el viernes que la agencia cuenta con un plan y los protocolos para la prevención y el manejo de casos potenciales de COVID-19 dentro de las instalaciones del sistema penal y explicó su alcance.

Señaló que, como parte del ejercicio de preparación, el equipo administrativo de la agencia y el de Physician Correctional, proveedor de salud de la población correccional, exploraron los distintos escenarios de un posible foco de contagio de miembros de la población penal, así como de los empleados de la agencia.

Crece la urgencia ante amenaza de coronavirus

Se ordenó que los eventos multitudinarios se cancelen al menos hasta el final del mes

“Al momento no se ha confirmado ningún caso de este virus en Puerto Rico, por lo que nos encontramos en una fase de orientación y prevención. Durante las pasadas semanas, hemos estado revisando, discutiendo y modificando los planes internos para proteger a la población correccional, a los oficiales y al personal civil del Sistema, de contraer el COVID-19, conocido como Coronavirus. Junto a personal de Physician Correctional, iniciamos un programa de orientación y prevención dirigido a los confinados y a todo el personal”, explicó Rivera Juanatey en declaraciones escritas.

Indicó que continuamente reciben reportes de parte de Physician Correctional sobre la cantidad de personal que se ha estado orientando en el sistema, los esfuerzos de adiestramiento al equipo de salud que labora en las instituciones, tanto para la identificación temprana como para el manejo de cualquier posible caso, así como el estatus del monitoreo que se mantiene a la población penal.

Además, explicó que al programa de orientación dirigido a la población penal, los oficiales correccionales y personal civil, se sumarán los visitantes y contratistas. A estos, también se les orientará para protegerse de cualquier fuente de contagio del virus y evitar su transmisión a los empleados y confinados del sistema correccional.

El plan de respuesta contempla, además, la potencial reducción y/o cancelaciones de visitas y servicios dispensables, garantiza la continuidad de los servicios esenciales para la población y provee las guías para asegurar la protección de oficiales y personal civil.

“Hemos sostenido reuniones periódicas con el Departamento de Salud, para recibir información actualizada sobre los posibles escenarios y nuevas guías. De igual forma, el Departamento de Salud ha estado vigilante a cualquier necesidad que pueda surgir en la agencia y nos ha incluido en su plan de respuesta para la potencial recepción de equipo para prevenir el contagio”, destacó Rivera Juanatey.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo