Mundo

Cierra corte de inmigración de Seattle por COVID-19

El tribunal de Seattle fue cerrado temporalmente esta semana después que se reportó una exposición de segunda mano al virus y seguirá cerrada hasta el 10 de abril

WASHINGTON (AP) — La corte de inmigración de Seattle estará cerrada por varias semanas mientras la nación continúa lidiando con la gestión de la pandemia de coronavirus, y varias otras cortes de inmigración pospondrán audiencias para inmigrantes que no están detenidos y que con frecuencia involucren a grupos numerosos de personas.

El tribunal de Seattle fue cerrado temporalmente esta semana después que se reportó una exposición de segunda mano al virus y seguirá cerrada hasta el 10 de abril. Seattle se encuentra entre las áreas más afectadas hasta el momento, con varias muertes y docenas de enfermos. El número de casos en Estados Unidos se situó en alrededor de 1.700 el viernes, con alrededor de 50 muertes. Pero según algunas estimaciones, al menos 14.000 personas podrían estar infectadas.

Según una declaración de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), que administra el sistema de tribunales de inmigración, otros tribunales donde hay presencia del virus permanecerán abiertos, incluidos Boston, Los Ángeles, la ciudad de Nueva York, San Francisco, Newark, Nueva Jersey y Sacramento, California. Pero las fechas para aquellos que no están detenidos serán pospuestas.

Recomendados

“La agencia continúa evaluando la situación en todo el país y tomará decisiones para cada ubicación a medida que haya más información disponible”, según el comunicado de la EOIR obtenido por The Associated Press. La EOIR es una división del Departamento de Justicia.

Hay 68 tribunales de inmigración en Estados Unidos, y enfrentan un rezago de 1 millón de casos. Ha habido algunos retrasos también en los juicios en los tribunales penales de la nación, y algunos estados han cerrado los tribunales a medida que se propaga el virus.

No se han confirmado casos de COVID-19 dentro del sistema de inmigración, pero no está claro con qué frecuencia se realizan las pruebas. Suele haber mucho movimiento entre los centros de detención en la frontera, donde algunos inmigrantes ingresan enfermos a Estados Unidos, y en todo el sistema, lo que ha puesto a los empleados en vilo.

Un sindicato que representa a los jueces de inmigración ha pedido que se suspendan temporalmente las audiencias masivas del “calendario maestro”, que pueden incluir a docenas de personas en una sola sala del tribunal.

En El Paso, Texas, algunos guardias trabajan por turnos tanto en el centro de detención a largo plazo como en los tribunales públicos para “no detenidos”.

El viernes, los guardias fueron vistos interactuando con dos docenas de migrantes para una audiencia masiva en el tribunal de no detenidos, que se encuentra en el séptimo piso de un edificio que también tiene oficinas públicas para el IRS y otras agencias federales.

Los migrantes con los que interactúan han tenido que vivir en México mientras solicitan asilo. Los migrantes duermen en una red de refugios en Ciudad Juárez, junto con migrantes de otros países y otros continentes.

Por otra parte, el viernes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que suspendería temporalmente las visitas sociales en todos sus centros de detención. Los funcionarios dijeron que no había casos confirmados de COVID-19 entre los detenidos bajo custodia del ICE, y que cancelar la visita era precautorio para ” salvaguardar a los que están a nuestro cuidado “.

El ICE tiene a más 37.888 inmigrantes detenidos en más de 130 instalaciones, incluidas cárceles y prisiones locales. Pero a diferencia de otros centros de detención, tiene amplia discreción sobre quién puede ser liberado mientras aguarda sus audiencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos