Locales

Ciencias Forenses habla sobre protocolo de manejo de posibles cadáveres por coronavirus

Dueños de funerarias locales habían levantado bandera sobre la falta de instrucciones por parte del Gobierno

La directora del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, aseguró que los procesos funerarios si se reportaran muertes por coronavirus serán iguales que los procedimientos rutinarios, esto ante dudas del sector funerario que levantó bandera sobre la falta de instrucción por parte del Gobierno.

“Igual aplica al proceso del manejo del cadáver en nuestra agencia, en el Negociado de Ciencias Forenses, usando el equipo de protección adecuado que siempre utilizamos y usando las medidas de protección universal. Lo que hay que ser es consistente con el uso de estas medidas, pero ya ciertamente todo cadáver se considera potencialmente infeccioso. Así que, realmente la práctica no variaría, lo que hay es que estar consciente de que en este momento más que nunca, hay que ser consistentes con el uso de las prácticas”, expuso Conte en conferencia de prensa.

Confusión en funerarias

Ayer diversas funerarias habían informado que habían establecido sus propios protocolos, a la vez que exigieron al Gobierno detallar cuál sería el procedimiento en caso de decesos por coronavirus.

Recomendados

Javier Granell, propietario de la Funeraria Fernández en Mayagüez indicaron que han prohibido velar a los fallecidos con coronavirus para evitar más contagios. “Toda la documentación se completará por internet y el caso tendrá que ser de enterramiento directo o cremación directa. A la vez que hemos contactado una compañía para colocar más dispensadores de desinfectante y optamos para que los velatorios sean de los amigos y familiares más allegados”, expresó Granell.

Este jueves la gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró un estado de emergencia en el país tras confirmar que los casos sospechosos de coronavirus aumentaron a 17. Sin embargo, los resultados de las cinco pruebas que se han realizado no se han entregado. El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado expuso que en un máximo de dos días se podrán hacer las pruebas de coronavirus en Puerto Rico.

“Todavía no hemos recibido las pruebas confirmatorias de los primeros cinco casos”, expuso el secretario sobre las pruebas enviadas al CDC, quien agregó que los reactivos llegarán a la Isla de 24 a 48 horas, para hacer las pruebas en Puerto Rico. Rodríguez Mercado comentó que llegarán a la Isla unos 1,000 kits.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos