Locales

Secretario de Salud asegura que no visitó Hospital de Veteranos

La institución cuenta con seis casos sospechosos de Covid-19, también conocido como coronavirus.

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró hoy que no visitó el Hospital de Veteranos ayer en donde se evalúan seis casos sospechosos de contagio por coronavirus.

Más temprano durante una conferencia de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez indicó la existencia de seis casos sospechosos de COVID-19 en dicha institución hospitalaria federal. Ayer el gobierno también realizó una apresurada conferencia de prensa en la noche para actualizar sobre el manejo del virus y que el turista panameño que arrojó positivo a coronavirus participó de las actividades del Día Nacional de la Zalsa. En la conferencia de prensa de ayer no discutieron posibles casos sospechosos en el Hospital de Veteranos ubicado en San Juan.

“No visité [el Hospital de] Veteranos [ayer] . Veteranos lo informó a la epidemióloga [Carmen Deseda] como parte de un acuerdo que tenemos para identificar los posibles sospechoso de COVID-19”, señaló el funcionario tras una reunión en La Fortaleza con la mandataria que culminó pasadas las 5:00 p.m.

Rodríguez Mercado también negó que otros representantes de salud visitaran la institución hospitalaria. “Eso es una institución federal. De hecho ellos envían sus muestras a un hospital de Veteranos afuera en Estados Unidos y ellos hacen sus estadísticas lo que pasa es que como estamos aquí, pues ellos comparten las estadísticas con nosotros para llevar una contabilidad de cuántos casos hay”, explicó.

Por su parte, el funcionario sostuvo que al momento no vislumbra solicitar fondos adicionales a la Junta de Control Fiscal para atender la crisis mundial. El ente fiscal federal autorizó el uso de $5 millones del fondo de emergencia. Mientras que el gobierno federal desembolsó unos $5.8 millones a la isla como parte de un paquete económico aprobado por el Congreso la semana pasada. Dichos fondos serán destinados a medidas de prevención y para el desarrollo de una vacuna.

Recomendados

“Tanto el CDC como la JCF de ser necesario no van a escatimar en fondos para Puerto Rico para seguir con esta iniciativa”, comentó.

Y aunque durante la conferencia de prensa de la mañana, se indicó que recibirán los reactivos para realizar las pruebas en unas 48 horas, Rodríguez Mercado mencionó que estas podrían demorar en llegar hasta unas 72 horas. “Se supone que en 48 horas, si todo sale bien, o 72 se puedan hacer estas pruebas”, indicó.

Asimismo, mencionó que el resultado de estas pruebas —que les permite realizarlas en la isla y no enviarlas al CDC de Atlanta— podría tardar unas 24 horas, de obtener un análisis concluyente.

 

Tags

Lo Último