Economía

Coronavirus impacta la economía local

Las industrias del turismo, del comercio al detal, de los espectáculos entre otros detallan el impacto que tiene la amenaza del coronaviris en su economía

La amenaza del coronavirus causa preocupación en los pequeños y medianos negocios, los cuales han sufrido el impacto de la crisis fiscal, los huracanes Irma y María y los terremotos, expresó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarisa Jiménez.

“No todo el mundo va a tener lo que necesita para sobrevivir estos meses y es una preocupación muy grande que tenemos. Sobretodo las pequeñas y medianas empresas”, dijo la portavoz de esa entidad a Metro.

De igual forma, Jiménez comentó que el golpe por el coronavirus “ha sido fuerte”, ya que es diferente a las emergencias que el sector turístico ha enfrentado recientemente.  Sabemos que va a pasar, pero no sabemos por cuánto tiempo ni las consecuencias que estará teniendo en los próximos meses”, indicó la portavoz de esa entidad a Metro.

Recomendados

Aumentan las ventas al detal

Por su parte, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal destacó que las ventas de artículos de primera necesidad han aumentado. Además, mencionó que los consumidores han acaparado productos tales como sanitizadores, mascarillas y productos de limpieza.

Ante esta situación, recomendó a los consumidores a no comprar productos que no necesitan. “El disloque puede tomar semanas. El detalle es que va fluyendo la mercancía, ya llegando, pero como la demanda es más grande, dura muy poco en góndola. Habría que traer más mercancía de la que generalmente se trae y esa mercancía en adición a eso hay que pedir adicional no necesariamente está disponible porque otros mercados la están halando”, explicó Báez.

Esperanzado el Centro Unido de Detallistas

“El panorama no es el mejor pero no tiene porqué ser tan malo. Yo entiendo que es tiempo que el Gobierno tome medidas como la Unión Europea y varios países en los que el Gobierno está rediciendo el costo de hacer negocios”, dijo por su parte el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles.

Las expresiones de Argüelles se dieron tras el Taller Aspectos Fundamentales Para La Prevención Coronavirus COVID-19, que se ofreció ayer para empresarios y dueños de negocios en el CUD. El taller fue sobre protocolos de higiene y medidas preventivas en los lugares de trabajo para evitar el contagio.

“Aparte del daño en términos de salud que puede producir esta pandemia está también el factor económico. El que tengas en tu negocio una serie de empleados contagiados con el virus definitivamente podría interrumpir tus operaciones”, destacó Argüelles.

Industriales piden medidas para evitar impacto negativo a la economía

Mientras, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos M. Rodríguez solicitó al Gobierno una comunicación activa y que “actúe proactivamente en apoyo del sector privado para asegurar que las industrias y empresas puedan responder a las necesidades de productos y servicios para atender esta crisis a la vez que se evita un impacto negativo en la economía”.

Banca destaca servicios online como prevención al brote

La presidenta de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez Rubio, indicó en na comunicación escrita a este medio que la industria busca prevenir el contagio del virus a través de sus ofrecimientos digitales.

“En la comunicación a los clientes bancarios, hemos enfatizado en la disponibilidad de la banca online, aplicaciones móviles, servicarro y teléfono para llevar a cabo transacciones de pago, depósito y transferencias, entre otros. Los bancos comerciales cuentan con una robusta estructura de herramientas tecnológicas de acceso bancario de forma segura”, expuso la portavoz de la Asociación de Bancos.

Millonaria pérdida en eventos

Finalmente, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del Colegio de Productores y Espectáculos Públicos de Puerto Rico, detalló que predomina la incertidumbre sobre el brote, hecho que genera desconfianza entre el público.

“Estamos hablando como de $12.5 millones al mes. Me inclino a mantener ese número aunque, si va a ser un mes, la realidad es que si consideramos los eventos de los municipios o sin derecho de admisión podría inclusive llegar a ese número”.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos