Exempleada de FEMA se declara culpable

Jovanda R. Paterson se declaró culpable por caso contrataciones para reparar sistema eléctrico tras María

Por CyberNews

Jovanda R. Paterson, también conocida como “Jo / Jojo”, una exespecialista en Manejo de Emergencias de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), se declaró culpable por un cargo relacionado al caso de alegadas irregularidades en la contratación de la empresa Cobra Acquisitions para la reparación del sistema eléctrico luego de los embates del huracán María.

El fiscal federal en la isla, W. Stephen Muldrow, indicó que la alegación de culpabilidad se dio de conformidad con un Acuerdo de Declaración ante el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Francisco Besosa por una violación grave del Título 18 Sección 208 (a) del Código de Estados Unidos por conflicto de interés.

El caso es procesado por la fiscal federal adjunta, Myriam Y. Fernández-González y el fiscal federal adjunto, Seth A. Erbe. Patterson puede ser sentenciada a una pena de prisión que no exceda los cinco años, una multa que no exceda los 250 mil dólares y no más de tres años de libertad supervisada. La audiencia de sentencia está programada para el 11 de junio.

“Tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, Patterson fue asignada para ayudar con los esfuerzos de restauración de FEMA en Puerto Rico. Mientras trabajaba para FEMA, Patterson negoció un posible empleo con Cobra Acquisitions LLC (Cobra) y sus afiliados, que se dedicaron a los esfuerzos de restauración en la red eléctrica de Puerto Rico. Mientras negociaba un posible empleo con Cobra, Patterson participó como empleada de FEMA en una evaluación de rendimiento pasado del 8 de mayo de 2018 para Cobra Logistics LLC como parte de un proceso de oferta de proveedores. Patterson luego aceptó un empleo con una filial de Cobra en junio de 2018”, señaló Muldrow en una comunicación escrita.

Agregó que según el acuerdo de culpabilidad, Patterson admitió que mientras negociaba un empleo con Cobra y sus filiales de marzo a julio de 2018, participó como empleada de FEMA en una evaluación de desempeño pasado del 8 de mayo de 2018 para Cobra Logistics LLC como parte de un proceso de oferta de proveedor.

Asimismo, indicó que la acusada deliberadamente participó en una conducta y participó personal y sustancialmente como un empleado del gobierno mediante la recomendación y la prestación de asesoramiento en un procedimiento en el que sabía que Cobra y sus filiales Cobra Energy LLC y Cobra Logistics Holding LLC tenían un interés financiero, y eso en ese momento con el tiempo, ella estaba negociando y tenía un acuerdo sobre un posible empleo con Cobra y sus afiliados.

Entretanto, el fiscal federal precisó que Patterson fue incluida en una acusación de 15 cargos junto con los acusados ​​Ahsha Nateef Tribble, administradora regional adjunta de la Región 2 de FEMA y asignada a trabajar en la isla y Donald Keith Ellison, presidente de Cobra Acquisitions, LLC hasta junio de 2019. La acusación formal alega que Tribble y Ellison se involucraron en una conspiración de soborno, un esquema de fraude de servicios honestos y un esquema de fraude de desastre mayor en relación con los esfuerzos de restauración de la red eléctrica en Puerto Rico después del huracán María. El juicio a Tribble y Ellison está programado para enero de 2021.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), Oficina del Inspector General (OIG en inglés), realizó la investigación con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo