Conoce cómo cambiar o cancelar un viaje por el coronavirus

Diversas líneas aéreas y de cruceros flexibilizaron sus políticas de viaje.

Por Metro Puerto Rico

La Compañía de Turismo emitió hoy una comunicación en la que repasa la Carta de Derechos de los Viajeros de cara a posibles cancelaciones de vuelos o vacaciones en cruceros por parte de puertorriqueños ante el alerta mundial por el coronavirus.

“Conscientes de la situación mundial es importante mantenerse informados sobre todo lo necesario para la realización de su viaje o si, por el contrario, cancelar el mismo”, lee el boletín informativo de Turismo. El boletín se emite el mismo día que la Organización Mundial de la Salud plantea que el términa pandemia ya puede utilizarse para la emergencia de salud con el coronavirus en el mundo entero. Se destaca que la Carta de Derechos del Viajero establece que la persona tiene derecho a estar informado de los detalles de su viaje o excursión, sobre las opciones de pago, sobre las reglas de cancelación y reembolsos, y a obtener un recibo de pago al momento de realizar pagos parciales o totales. Turismo enfatiza que las personas deben agotar inicialmente los canales de comunicación o reclamaciones con sus agentes de viajes o proveedores de servicios de viaje, antes de acudir donde ellos.

“Es importante que, antes de tomar la decisión de cancelar o cambiar su viaje, examine cuidadosamente las cláusulas de cambio o cancelación bajo las cuales formalizó su acuerdo de compraventa con el agente de viajes autorizado. Este acuerdo debe estar firmado por usted o por el líder del grupo de viajes (según sea el caso). Verifique en dicho contrato las posibles penalidades y/o cargos por cancelación o cambios; así como el término de tiempo establecido para efectuar dichos cambios”, agrega la comunicación.

Según portales especializados en viajes, si está considerando cancelar una vacación o travesía de trabajo debe estar consiente de lo siguiente:

  • Comprobar si compró un seguro con la aerolínea en el momento de adquisición del pasaje o si aseguró el viaje con alguna aseguradora.
  • La devolución de dinero dependerá de lo establecido en los detalles del seguro, pero por lo general, estas pólizas “excluyen la cobertura de gastos de anulación en caso de epidemias o pandemias”.
  • La mayor parte de las aerolíneas han flexibilizado su política comercial para que los pasajeros con viajes a zonas de riesgo puedan solicitar la devolución del dinero o la reprogramación del viaje.
  • Muchas compañías aéreas han cancelado rutas a China y a otros lugares.

El presidente Donald Trump ordenó el miércoles la suspensión de todos los viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días a partir del viernes en un intento por combatir la pandemia de coronavirus.

Estos son los países entre los que se suspenden los vuelos:

  • Austria
  • Bélgica
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Latvia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxembourgo
  • Malta
  • Países Bajos (Holanda)
  • Noruega
  • Polania
  • Portugal
  • Slovakia
  • Slovenia
  • España
  • Suecia
  • Suiza

Al momento, los destinos con transmisión comunitaria de coronavirus son:

  • España: las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de La Bastida y Vitoria (País Vasco)
  • Italia (todo el país)
  • Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grabd Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
  • Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao).
  • Corea del Sur
  • Japón (isla de Hokkaidō)
  • Singapur
  • Irán

Algunas líneas aéreas que han actualizado sus políticas de pasajes son:

  • American Airlines: Si los vuelos se cancelan, puedes tener un reembolso completo. American canceló vuelos a China, Seúl, Korea e Italia. Los cargos por cambios a vuelos reservados entre el 1ro al 31 de marzo, no se cobrarán.
  • United Airlines: Pasajes que se compraron entre el 3 al 31 de marzo, pueden re programarse sin cargos por hasta 12 meses. También se puede cancelar el viaje y obtener un crédito a ser utilizado en o antes de 12 meses.
  • Delta Airlines: Reembolsará dinero de vuelos cancelados a China, Corea del Sur e Italia. Para los vuelos domésticos (en Estados Unidos) entre el 1ro al 31 de marzo, no se cobrarán cargos por cambios. Los mismo aplica para vuelos internacionales en marzo.
  • Southwest Airlines: No tiene cargos por cambios o cancelaciones. El cambio o cancelación debe hacerse más de 10 minutos antes del viaje.
  • JetBlue: No cobrará cargos por cambios o cancelación en los pasajes comprados entre el 27 de febrero y el 5 de marzo para viajes hasta el 1ro de junio de 2020 y para nuevos pasajes comprados entre el 6 y el 31 de marzo para viajes hasta el 8 de septiembre.
  • Copa Airlines – Lanzó una campaña que permite mantener opciones abiertas al comprar el pasaje aéreo entre el 5 y el 31 de marzo 2020. En estos casos,  si quieren cambiar su viaje, no tendrán que pagar penalidades o cargos adicionales, siempre y cuando el vuelo sea hasta el 15 de junio de 2020. Aplica también para pasajes comprados con millas. El programa implica modificación en las fechas, vuelos o rutas, en cualquiera de los 80 destinos de Copa. Sólo se pagaría la diferencia, si la hubiera, entre el costo del antiguo y el nuevo pasaje. En el caso de reembolsos y cancelaciones, aplican según condiciones de la regla tarifaria.
  • RYANAIR – Suspendió todos sus vuelos desde, hacia o dentro de Italia hasta, al menos, el próximo 8 de abril. Los pasajeros pueden elegir entre un reembolso completo o un crédito para utilizarse dentro de un año.
  • Iberia – Ha flexibilizado sus políticas hasta el 15 de marzo a destinos afectados.
  • AirFrance / KLM – Permite cambiar viajes a zonas de riesgo. Todo pasaje de Air France o de KLM comprado antes del 31 de marzo de 2020 para viajar entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2020, independientemente de las condiciones originales, podrá cambiarse sin cargos hasta el 31 de mayo de 2020, hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. A aquellos clientes que deseen reprogramar su viaje más allá del 31 de mayo de 2020, cambiar de destino o anularlo, se les propondrá un crédito no reembolsable con validez de un año en los vuelos de Air France y KLM.
  • Emirates Airlines – Para pasajes comprados hasta el 31 de marzo, se permitirá cambiar la fecha de viaje sin cargos por 11 meses. Tiene que ser la misma clase de pasaje.

Cruceros:

  • Royal Caribbean  permitirá a sus pasajeros cancelar viajes hasta 48 horas antes de zarpar. Los huéspedes recibirán un crédito total por su tarifa que podrán utilizar en cualquier viaje futuro a su elección en 2020 o 2021.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene una sección en su portal sobre preguntas relacionadas a viajes que puede consultar AQUÍ.

 

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