Al no pagarle, municipio de Yauco habría tramitado desempleo para empleado municipal

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario es acusado de cometer fraude electrónico por irregularidades con la nómina municipal.

Por Sadot Santana Miranda

La Fiscalía volvió hoy a subrayar irregularidades en el pago de nómina del municipio de Yauco luego de que un empleado municipal alegó que el propio ayuntamiento sometió documentación para recibir beneficios de desempleo a pesar de que continuaba laborando con la oficina municipal de Manejo de Emergencias.

De acuerdo con el testigo Dixon Yordán —aunque tenía que seguir trabajando— el municipio le asistió con una solicitud de beneficios por desempleo luego de que el entonces alcalde de Yauco le comentó que no recibiría sus pagos de nómina hasta la culminación de su contrato.

El gobierno federal acusó al exmandatario municipal de cometer fraude electrónico y por la utilización de documentos falsos. En 2014, tras un referido de la Oficina de la Contralora, el Departamento de Trabajo federal le ordenó al municipio que realizara pagos retroactivos a cerca de 177 empleados por un total de $588,961.43. Esto como resultado de una investigación de la agencia federal que encontró que el municipio de Yauco había acordado con estos empleados para que laboraran dos horas al día de forma voluntaria.

Durante el sexto día del juicio contra Nazario, Yordán testificó que  el municipio le pagó $1,410.45 el 29 de abril y que no volvió a cobrar su salario regular hasta el 14 de agosto. El testigo sostuvo que el entonces alcalde Nazario le dijo que el cheque correspondía a un pago por "adelantado" y que le hizo entender que se trataba de un pago de su salario. Además, declaró que el alcalde le pidió que, a cambio de este cheque por adelantado, trabajaría sin paga hasta el fin de su contrato. Según contó Yordán —a preguntas del fiscal Scott Anderson— Nazario le indicó que el pago por "adelantado" se debió a que el Municipio enfrentaba una crisis económica y que el banco les cobraba $10 por cada emisión de cheque. Según Fiscalía, lo que no le dijo Nazario a Yordán, es que dicho cheque respondió a un acuerdo entre el Departamento de Trabajo federal y el municipio de Yauco por unas horas que les había obligado a trabajar de manera “voluntaria” y no un pago por su salario regular.

Permea la duda en testimonios contra Nazario

El juicio continuará mañana.

Ante esto, Yordán comentó que unos compañeros de trabajo le recomendaron solicitar asistencia por desempleo al Departamento de Trabajo local. Relató que inicialmente surgió una controversia con la agencia debido a que la sección que le correspondía llenar al municipio estaba vacía. Sin embargo, Yordán les explicó que se trataba de un acuerdo que había llegado con Nazario y que "no me iban a pagar porque le habían pagado por adelantado". Pese a que el Departamento del Trabajo local se negó, Yordán manifestó que la oficial de Recursos Humanos del municipio intercedió y que finalmente le otorgaron la asistencia por desempleo aunque continuó laborando con el ayuntamiento.

Por su parte, la representación legal de Nazario — el abogado Edgar Vega— cuestionó a Yordán sobre los beneficios de desempleo y los cheques que este recibió en agosto y septiembre. "¿Usted recibió el beneficio de desempleo porque no estaba trabajando?", preguntó Vega a Yordán. "Estaba trabajando sin recibir paga", contestó el empleado municipal. Los cuestionamientos de Vega surgieron debido a la falta de documentos sobre las horas que trabajó en mayo y junio.

Arranca el juicio contra Abel Nazario en el Tribunal Federal

La defensa planteó que el exalcalde de Yauco cumplió con el acuerdo del Departamento de Trabajo federal.

Yordán explicó que al principio las horas trabajadas eran registradas mediante un ponchador pero luego el método cambió a una nómina especial que debía ser completada a mano.

En las postrimerías del testimonio de Yordán, el juez pidió al jurado eliminar la mención de Edwin Torres, quien fue ayudante de Nazario durante su incumbencia en el municipio sureño. El jurado no podrá considerar un comentario que hizo Yordán de que Torres figura como arrestado en otro procedimiento judicial que enfrenta Nazario.

El pasado 6 de noviembre, las autoridades federales arrestaron a Nazario, Torres y a otros seis exempleados municipales ya que se les acusa de cometer el delito de robo de fondos federales. Esto, por una supuesta conspiración con exempleados irregulares del municipio de Yauco para que trabajaran en su campaña política para el Senado en las pasadas elecciones.

Empleados de Yauco plantean irregularidades con el pago de horas voluntarias

Se trata del segundo día del juicio contra el exalcalde del municipio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo