Locales

Al no pagarle, municipio de Yauco habría tramitado desempleo para empleado municipal

El exalcalde de Yauco, Abel Nazario es acusado de cometer fraude electrónico por irregularidades con la nómina municipal.

ABEL NAZARIO, SALE DEL TRIBUNAL FEDERAL, AL SER ARRESTADO POR UNA SEGUNDA VEZ. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 6 DE NOVIEMBRE DE 2019 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La Fiscalía volvió hoy a subrayar irregularidades en el pago de nómina del municipio de Yauco luego de que un empleado municipal alegó que el propio ayuntamiento sometió documentación para recibir beneficios de desempleo a pesar de que continuaba laborando con la oficina municipal de Manejo de Emergencias.

De acuerdo con el testigo Dixon Yordán —aunque tenía que seguir trabajando— el municipio le asistió con una solicitud de beneficios por desempleo luego de que el entonces alcalde de Yauco le comentó que no recibiría sus pagos de nómina hasta la culminación de su contrato.

PUBLICIDAD

El gobierno federal acusó al exmandatario municipal de cometer fraude electrónico y por la utilización de documentos falsos. En 2014, tras un referido de la Oficina de la Contralora, el Departamento de Trabajo federal le ordenó al municipio que realizara pagos retroactivos a cerca de 177 empleados por un total de $588,961.43. Esto como resultado de una investigación de la agencia federal que encontró que el municipio de Yauco había acordado con estos empleados para que laboraran dos horas al día de forma voluntaria.

Durante el sexto día del juicio contra Nazario, Yordán testificó que  el municipio le pagó $1,410.45 el 29 de abril y que no volvió a cobrar su salario regular hasta el 14 de agosto. El testigo sostuvo que el entonces alcalde Nazario le dijo que el cheque correspondía a un pago por “adelantado” y que le hizo entender que se trataba de un pago de su salario. Además, declaró que el alcalde le pidió que, a cambio de este cheque por adelantado, trabajaría sin paga hasta el fin de su contrato. Según contó Yordán —a preguntas del fiscal Scott Anderson— Nazario le indicó que el pago por “adelantado” se debió a que el Municipio enfrentaba una crisis económica y que el banco les cobraba $10 por cada emisión de cheque. Según Fiscalía, lo que no le dijo Nazario a Yordán, es que dicho cheque respondió a un acuerdo entre el Departamento de Trabajo federal y el municipio de Yauco por unas horas que les había obligado a trabajar de manera “voluntaria” y no un pago por su salario regular.

Ante esto, Yordán comentó que unos compañeros de trabajo le recomendaron solicitar asistencia por desempleo al Departamento de Trabajo local. Relató que inicialmente surgió una controversia con la agencia debido a que la sección que le correspondía llenar al municipio estaba vacía. Sin embargo, Yordán les explicó que se trataba de un acuerdo que había llegado con Nazario y que “no me iban a pagar porque le habían pagado por adelantado”. Pese a que el Departamento del Trabajo local se negó, Yordán manifestó que la oficial de Recursos Humanos del municipio intercedió y que finalmente le otorgaron la asistencia por desempleo aunque continuó laborando con el ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Por su parte, la representación legal de Nazario — el abogado Edgar Vega— cuestionó a Yordán sobre los beneficios de desempleo y los cheques que este recibió en agosto y septiembre. “¿Usted recibió el beneficio de desempleo porque no estaba trabajando?”, preguntó Vega a Yordán. “Estaba trabajando sin recibir paga”, contestó el empleado municipal. Los cuestionamientos de Vega surgieron debido a la falta de documentos sobre las horas que trabajó en mayo y junio.

Yordán explicó que al principio las horas trabajadas eran registradas mediante un ponchador pero luego el método cambió a una nómina especial que debía ser completada a mano.

En las postrimerías del testimonio de Yordán, el juez pidió al jurado eliminar la mención de Edwin Torres, quien fue ayudante de Nazario durante su incumbencia en el municipio sureño. El jurado no podrá considerar un comentario que hizo Yordán de que Torres figura como arrestado en otro procedimiento judicial que enfrenta Nazario.

El pasado 6 de noviembre, las autoridades federales arrestaron a Nazario, Torres y a otros seis exempleados municipales ya que se les acusa de cometer el delito de robo de fondos federales. Esto, por una supuesta conspiración con exempleados irregulares del municipio de Yauco para que trabajaran en su campaña política para el Senado en las pasadas elecciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último