Noticias

Viaje de epidemióloga del Estado incluyó gestiones personales

El Departamento de Salud no pudo precisar a Metro el detalle del adiestramiento oficial al que asistió la funcionaria en medio de la activación del protocolo de coronavirus en la Isla.

En medio de la alerta mundial sobre el coronavirus y con cuatro casos sospechosos en Puerto Rico, la epidemióloga del estado Carmen Deseda estaba fuera de la Isla en gestiones que incluyeron asuntos personales, según confirmó el Departamento de Salud a Metro.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, indicó durante una conferencia de prensa que Deseda estuvo en un viaje oficial para recibir un adiestramiento del CDC, sin embargo no precisó de qué adiestramiento se trataba. Más tarde, el portavoz de prensa del secretario, Peter Quiñones, reveló a este diario que Deseda también atendió asuntos personales que describió como unas citas médicas.

Recomendados

A pedidos de Metro sobre detalles de la parte oficial del viaje, Quiñones no pudo precisar a dónde viajó ni el nombre de la actividad a la que asistió en representación del Departamento de Salud. Quiñones indicó que al regreso de la doctora, pautado para esta noche del martes, podría obtener los detalles de su gestión oficial.

Deseda fue criticada por su manejo del tema del coronavirus porque en una entrevista radial (RadioIsla 1320) dijo que los países que habían tenido casos eran los cercanos a China, incluyendo Italia. También tuvo un encontronazo con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales por el número de cuartos de aislamiento disponibles en caso de una epidemia de coronavirus en la Isla.

La epidemióloga, cuya preparación es en Pediatría, salió el domingo, día en que se confirmó el primer caso sospechoso de una turista italiana. Por ello, no ha participado de las dos conferencias de prensa que ha brindado el gobierno desde que se activó el protocolo de coronavirus. Al momento, Salud espera por los resultados de cuatro pruebas de pacientes que están aislados en los hospitales Presbisteriano, Auxilio Mutuo y Mayagüez Medical Center. Se trata de tres turistas y un puertorriqueño. Esta noche también trascendió que un paciente confirmado de coronavirus en Panamá estuvo de visita en Puerto Rico. Así mismo, en el Hospital del Maestro surgió un caso en el que se solicitó hacer la prueba de coronavirus, pero el Departamento de Salud determinó que no cumplía con los criterios.

El martes en la tarde, se habían registrado 118,252 casos de coronavirus en el mundo entero, de los cuales 4,262 resultaron en personas que fallecieron y 64,391 se recuperaron. Estos datos surgen del mapa en tiempo real que registra la Universidad de John Hopkins. El Puerto Rico hay cuatro casos sospechosos en espera de los resultados de pruebas enviadas al CDC. Los pacientes, tres extranjeros y un local, están en cuartos de aislamiento en tres hospitales diferentes.

Te recordamos:

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos