Locales

Tribunal Apelativo declara nulo Reglamento de Permisos

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, expuso que el tribunal ordenó que se deje sin efecto el reglamento actual. “Aquellos municipios autónomos podrán continuar el proceso en las oficinas de permisos de sus respectivos municipios”, comentó

El Tribunal Apelativo anuló el Reglamento de Permisos, documento rechazado por comerciantes quienes consideraban que tenía incongruencias que aumentaban los costos para la industria.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, expuso que el tribunal ordenó que se deje sin efecto el reglamento actual. “Aquellos municipios autónomos podrán continuar el proceso en las oficinas de permisos de sus respectivos municipios”, comentó.

Sin embargo, ahora se mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos en otras jurisdicciones. “El resto, pues no sabemos cómo se va a proceder. Yo creo que lo más sensato sería volver a lo que teníamos antes de esto hasta que, finalmente, se elabore un reglamento como dicta la ley, que es el argumento que nosotros estuvimos planteando desde el principio”, indicó.    

Recomendados

El portavoz del CUD dijo a Metro que “esto se pudo haber evitado” y advirtió que la decisión causará un desfase en los procesos.

La decisión del Apelativo expone que para que las agencias administrativas ejerzan el poder de reglamentación, deben ceñirse a las reglas mínimas y criterios que establece la Ley de Procesamiento Administrativo Uniforme (LPAU). Según el tribunal, las agencias no cumplieron con los procedimientos que exige la ley.

“Por ello, para que una reglamentación sea válida, los organismos administrativos deben cumplir con los siguientes requisitos: (1) notificación al público; (2) oportunidad para la participación ciudadana; (3) presentación de la reglamentación ante el Departamento de Estado para su aprobación; y (4) publicación del reglamento de que se trate”, detalla la decisión.

Metro hizo gestiones para conseguir una reacción de la Junta de Planificación, pero al cierre de esta edición, los esfuerzos fueron infructuosos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos