Noticias

Precios del petróleo caen casi 20% por temores sobre demanda

Las drásticas pérdidas ocurrieron luego de que el petróleo de Estados Unidos descendió 10,1% el viernes

Los precios del petróleo se desplomaron casi 20% el domingo ante los temores de que una disputa en la OPEP derivará en un exceso de suministro a la economía del mundo, la cual ha sido debilitada por el coronavirus.

El crudo Brent perdió 8,77 dólares, el 19,3%, ubicándose en 36,50 dólares el barril a las 7:23 de la tarde tiempo del Este de Estados Unidos, luego de que horas antes alcanzó su precio más bajo desde 2016. El crudo estadounidense de referencia cayó 8,11 dólares, a 33,17 por barril.

Las drásticas pérdidas ocurrieron luego de que el petróleo de Estados Unidos descendió 10,1% el viernes, su mayor caída en más de cinco años. Los precios están bajando mientras Arabia Saudí, Rusia y otros países petroleros discuten cuánto reducir la producción para apuntalar los precios.

Recomendados

La demanda está disminuyendo debido a que la gente está dejando de viajar. El temor es que el brote del nuevo coronavirus desacelere las economías de manera significativa, lo que significaría una demanda aún menor.

Han sido un par de semanas brutales y vertiginosas para los mercados financieros a nivel mundial. El mercado de valores de Estados Unidos ha caído 12,2% desde que impuso un máximo histórico el mes pasado por temores a qué tanto resultarán afectadas las ganancias de las compañías a causa de la enfermedad COVID-19.

El coronavirus suele causar síntomas de leves a moderados, pero debido a que es algo nuevo, los expertos no saben qué tanto se propagará ni cuánto daño hará, tanto a la salud como a la economía. El número de casos a nivel mundial alcanzó los 109.000, e Italia intentó el domingo aislar una región que alberga a más de un cuarto de su población con la esperanza de contener el brote.

Si el número de contagios disminuye en otras partes del mundo tal como lo ha hecho en China, si el mercado laboral de Estados Unidos conserva la solidez que ha tenido y si la agitación en los mercados termina creando sólo una caída de confianza a corto plazo entre los compradores, todo esto podría retroceder rápidamente. Pero todos esos son un montón de posibles puntos críticos.

“Hay más interrogantes que en cualquier otro momento en este mercado alcista de 11 años”, comentaron estrategas de BTIG.

Tags

Lo Último

Te recomendamos