Locales

Marchan por derechos de las mujeres

El grupo caminó desde La Fortaleza hasta El Capitolio

Decenas de personas marcharon hoy desde La Fortaleza hasta El Capitolio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Convocadas por la Coalición 8 de Marzo, personas ataviadas de violeta con mensajes contra la violencia hacia las mujeres, reclamaron igualdad de derechos, equidad salarial y educación con perspectiva de género.

La portavoz de la Coalición, Eva Ayala, exigió que se firme la declaración de Estado de Emergencia por violencia de género ante las 12 mujeres asesinadas en lo que va de año. Entre los reclamos, Ayala exigió en su mensaje “que se tome en cuenta la realidad de las comunidades afectadas por los terremotos y otros desastres naturales, que se declare el estado de emergencia ante la violencia de género, la cancelación de la deuda y la total separación de Iglesia y Estado”.

Recomendados

“Hoy nuestras hermanas del Sur enfrentan con valor y sacrificios la miseria que queda desnuda cuando los terremotos, llevan sobre sus hombros la lucha de las escuelas, vivienda, salud, energía, el derecho a la expresión, las pensiones y el retiro justo y digno”, añadió la líder sindical. Repudió el presunto uso por parte del gobierno de “los fenómenos naturales como el huracán y ahora los terremotos para adelantar sus propósitos”.

“Es otro acto de violencia la contumaz negativa del gobierno para garantizar una educación con perspectiva de género que es una de nuestras exigencias fundamentales”, expuso la líder magisterial al señalar que se debe hacer un protocolo de manejo de desastres con perspectiva de género. Reclamó además que se garantice el espacio de la mujer en los sindicatos y en los grupos ambientales.

 

En la marcha trascendió que en 2017 fueron asesinadas 38 mujeres, en 2018 fueron 63, en 2019 sumaron 37 y una niña de tres años, y en 2020 van por 12. Marielle de León, portavoz de mujeres trans, denunció las muertes por violencia de género. “Hemos visto como falta de perspectiva de género ha llevado que estas personas fueran violentadas no solo sus vidas sino también después de sus muertes”, expresó De León. Criticó, además, que “todos los días muchas personas femeninas, incluyendo mujeres trans, somos hostigadas en espacios públicos, temiendo su seguridad”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos