Mundo

Así se vieron las marchas alrededor del mundo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las mujeres se tomaron las capitales para exigir igualdad y educación

Este domingo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convirtió en un símbolo de lucha para mujeres alrededor del mundo. Manifestaciones fueron convocadas en diferentes ciudades, donde grupos se dieron cita para reclamar a los gobiernos por un trato digno a las mujeres.

Aquí te mostramos algunas de esas manifestaciones.

Chile

Desde los medios de transporte hasta la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile, las imágenes de la manifestación en este país muestran la multitudinaria marcha que se lleva a cabo en la capital. Grupos de diferentes sectores se tomaron las calles en contra de la violencia machista. Se estima que sobre 2 millones de personas se tomaron las calles de Santiago para protestar.

Recomendados

Puerto Rico

En la Isla, el grupo de manifestantes caminó desde La Fortaleza hasta el Capitolio en reclamo a  igualdad de derechos, equidad salarial y educación con perspectiva de género.

España

Miles de personas caminaron por sectores de Madrid manifestándose en contra de la violencia hacia las mujeres.

Colombia

En Bogotá cientos de mujeres se manifestaron en contra de los recientes actos de violencia que sacudieron al País en las últimas semanas, donde líderes sociales han sido asesinados por grupos al margen de la ley. Además, protestaron por el derecho al aborto y por las mujeres que pierden la vida a manos de la violencia.

México

En el país centroamericano, hasta la fuente se vistió de lucha feminista en protesta de los feminicidios que ocurren a diario en México. Por esto, el grupo de manifestantes escribió en el suelo de la Plaza de la Constitución el nombre de las mujeres que han muerto a manos de la violencia.

Brasil

Las mujeres en Brasil no solo se manifestaron en contra de la violencia machista, sino en contra del presidente Jair Bolsonaro y sus políticas ultra conservadoras.

El Salvador

Usualmente protagonista de la violencia armada, El Salvador también se tomó las calles para exigir un mejor trato a sus mujeres. Además, grupos a favor del aborto hicieron un llamado a su despenalización para asegurar la libertad de mujeres en condición de pobreza que sufren de emergencias obstétricas.

Venezuela

Con la consigna “La revolución es feminista”, en Venezuela también se manifestaron para demandar un mejor trato de parte del estado.

Pakistán

Las mujeres protestaron a lo largo y ancho del país, pese a solicitudes presentadas en la corte que buscaban detenerlas. La oposición fue provocada en parte por una frase utilizada en la marcha del año pasado: “Mi cuerpo, mi decisión”.

Algunos grupos conservadores habían amenazado con impedir las marchas de este año con el uso de fuerza. Pero las autoridades paquistaníes se comprometieron a proteger a los manifestantes. Las marchas son algo destacado en un país conservador donde las mujeres a menudo no se sienten a salvo en sitios públicos debido al acoso. El principal partido político islámico, Jamaat-e-Islami, organizó sus propios mítines para contrarrestar las protestas.

*Con información de AP

Tags

Lo Último

Te recomendamos