Noticias

Muere la primera persona a causa de coronavirus en Argentina

Es el primer deceso relacionado con el brote en América Latina

Una persona de 64 años murió en Argentina a causa de coronavirus, confirmaron las autoridades sanitarias el sábado, convirtiéndose en el primer deceso relacionado con el brote en América Latina.

“Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de COVID-19” residente en la ciudad de Buenos Aires, afirmó el ministerio de Salud de la Nación argentina en un escueto comunicado. El paciente presentaba antecedentes previos, como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, añadió el comunicado.

En tanto, Perú registró cinco nuevos casos de COVID-19, lo que elevó su total a seis, informó el ministerio de Salud.

Recomendados

La información se dio a conocer el mismo día en que Paraguay confirmó su primer caso del nuevo coronavirus, con lo que suman nueve países en América Latina afectados por la epidemia.

La viceministra de salud pública de Perú, Nancy Zerpa, dijo que se confirmaron cinco casos más, luego de que en la víspera se informara de la primera infección en el país.

La funcionaria peruana dijo que, del total de infectados, cinco son de una misma familia en Lima y un caso adicional se presentó en la ciudad de Arequipa, en un peruano que llegó de Londres.

La familia limeña contagiada está conformada por tres adultos y un niño. Un adulto de esta familia fue el primer caso peruano. Es piloto de LATAM Airlines, que vacacionó por España, Francia y República Checa.

Poco antes, el ministro de Salud Pública paraguayo Julio Mazzoleni confirmó vía Twitter el primer caso de COVID-19 e instó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que se aplican “los protocolos ya ensayados y aprobados” por la Organización Mundial de Salud.

Chile registró el sábado dos casos adicionales con los que suman siete en ese país.

Los nuevos casos chilenos son una persona de 20 años en la región sureña de Los Lagos, quien arribó de España, y un joven de 17 años, el tercer miembro de una misma familia que resulta infectado.

El nuevo contagio llegó de España el 3 de marzo, está bien de salud y en casa bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia. Presentó el día anterior un cuadro respiratorio leve. Se está identificando a las personas con las que tuvo contacto para hacerle un seguimiento, dijo el ministerio.

Se han registrado al momento, cuatro casos de infección en la Región Metropolitana, los dos miembros de un matrimonio en Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago y uno más en la región de Los Lagos, 1.000 kilómetros al sur.

Paraguay, Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica son los países de Latinoamérica con casos confirmados del nuevo coronavirus.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos