Venezolanos en Puerto Rico rechazan el mal trato que se le dio a la ayuda humanitaria enviada a Venezuela

La Asociación de Venezolanos en Puerto Rico (AVEPR) y el Programa de Ayuda Humanitaria de Puerto Rico para Venezuel emitieron unas declaraciones

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Venezolanos en Puerto Rico (AVEPR) y el Programa de Ayuda Humanitaria de Puerto Rico para Venezuela, ante la noticia publicada el día 6 de marzo en el periódico “Tal Cual Digital” en Venezuela y el 7 de marzo de 2020 en el periódico “Metro” de Puerto Rico, sobre la destrucción de 250 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Puerto Rico y USA en Febrero 2019 a Venezuela, declaran su rechazo al mal trato que fue dado a esta ayuda; la cual se rechazó desde el comienzo, sin importar la necesidad de miles de venezolanos, no sólo en Venezuela, sino venezolanos refugiados en Curazao e islas vecinas.

En principio, el barco salió desde Puerto Rico con 10 contenedores de ayuda humanitaria, y cuando estaba cerca de arribar a Puerto Cabello (Estado Carabobo, Venezuela), fue rechazado por el régimen venezolano bajo amenaza de hundimiento. Por lo cual el barco tuvo que desviarse hasta el puerto de Curazao para bajar su contenido, mientras se intentaba tramitar desde Curazao la entrada pacífica a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Nuestros paisanos en Curazao, voluntarios de la Fundación VENEX Curazao, estuvieron desde el principio participando activamente en la recepción de las donaciones, dando apoyo logístico, e inventariando por segunda vez lo ya inventariado por nuestro grupo en Puerto Rico, a exigencias del gobierno de Curazao.

Con el pasar de los meses, ante la desalmada negativa del régimen venezolano de NO dejar entrar la ayuda, y ante la aproximación de las fechas de vencimiento de algunas medicinas donadas, el grupo VENEX Curazao propuso, y acordamos, la distribución de la ayuda entre los venezolanos refugiados en Curazao. Se estima que hay 8,000 venezolanos en esa isla, sin contar los que viven en Aruba y Bonaire.

El grupo VENEX Curazao trató de mediar con el gobierno de la isla y se buscaron opciones para que esta ayuda no se perdiera, pero el gobierno de Curazao no autorizó su distribución. En días pasados, ante la impotencia y frustración de nuestros paisanos venezolanos, fueron destruidas por el gobierno de Curazao las 250 toneladas de ayuda humanitaria donadas desde Puerto Rico y USA, argumentando su caducidad, cuando tenemos constancia, gracias al inventario, que muchas de las donaciones vencían en 2020 y 2021.

Es tan trágica la necesidad de los venezolanos que más de 5 millones (casi 20% de la población) ha salido huyendo por el hambre, la falta de medicamentos y la carencia de servicios. Estos centros de acopio que se establecieron en Colombia y el Caribe, incluyendo el de Curazao, fueron creados con la expectativa de enviar ayuda humanitaria a Venezuela en Febrero 2019, la cual fue bloqueada inhumanamente por el régimen de Maduro.

Agradecemos al pueblo y al gobierno de Puerto Rico que nos apoyó incondicionalmente en esta hermosa iniciativa humanitaria. Exigimos que el gobierno de Curazao explique su nefasta decisión de destruir en su totalidad las 250 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a ese centro de acopio.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo