Todavía quedan 14 afectados por terremotos en refugios en Ponce

A dos meses del fuerte terremoto de 6.4 grados que afectó la zona sur del país

Por CyberNews

Luego de casi dos meses del temblor de 6.4 registrado el pasado 7 de enero y los cientos de sismos que siguen sintiéndose en la zona sur de Puerto Rico, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri informó que solo quedan 14 desplazados en refugios de ese municipio.

“Esta emergencia es diferente a las que hemos trabajado anteriormente porque, aunque la incidencia ha disminuido, todavía no sabemos cuándo dejará de temblar. Tenemos diferentes situaciones que todavía continuamos trabajando. Actualmente hay 14 personas en el refugio, de 1,051 que teníamos en un principio. Estas 14 personas son tres familias, cinco personas solas y un veterano, pero esperamos que esta cantidad continúe bajando esta semana”, sostuvo Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Cinco municipios se quedan sin escuelas por los terremotos

Según el DE se trata de los pueblos de Peñuelas, Sabana Grande, San Germán, Guánica y Guayanilla

Detalló que las viviendas de las personas refugiadas fueron evaluadas por ingenieros estructurales que vinieron de Nueva York, Virginia y personal de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). Se evaluaron 1,788 residencias de las cuales 1,210 no tienen daños, 375 tienen algunos y 203 no pueden utilizarse.

Asimismo, dijo que algunas de las gestiones que se realizaron para las personas refugiadas que sus residencias no estaban aptas para vivir fueron a través del Programa de Sección 8 Municipal. El programa evaluó sobre 35 personas, además, el Departamento de Vivienda Estatal entregó 48 unidades y el Departamento de Vivienda Municipal firmó dos contratos con el programa ESG del Departamento de la Familia para obtener un fondo para realojamiento rápido.

“La Oficina de Servicios al Ciudadano trabajó la documentación y referidos de sobre 125 personas, en su mayoría de edad avanzada, de los cuales algunos fueron ubicados en égidas, residenciales públicos y programas de alquiler de vivienda”, dijo la alcaldesa.

Mientras tanto, Meléndez Altieri señaló que hasta el momento, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) ha recibido 7,756 solicitudes válidas de personas que presentaron daños. De esas solicitudes 1,924 han sido elegibles para asistencia de alquiler de vivienda, 898 fueron elegibles para reparación de vivienda y 5 para el reemplazo de vivienda.

Por otra parte, también se informó que en Ponce hay un total de 33 edificios privados afectados, siete públicos y cuatro égidas. En el Auditorio Juan “Pachín” Vicens se habían identificado daños visuales, pero, se logró en tiempo récord reabrir el Pachín para la temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Meléndez Altieri mencionó, además, que todavía continúan en conversaciones con los comerciantes del casco urbano y de la Guancha para intercambiar propuestas y juntos establecer las estrategias con el fin de reactivar la economía. La Plaza Juan Ponce de León y la Plaza Isabel II están operando y ofreciendo servicios. De igual manera informó que el MAP en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio diligenciaron el proceso de solicitud para “PYMES Recovery Event” y ya unos 96 empresarios de Ponce han recibido la confirmación de que se le otorgará un incentivo de 2,500 dólares.

Asimismo, dentro de los próximos meses se comenzará a trabajar en la reconstrucción de más de 50 proyectos entre los que figuran centros de envejecientes, centros comunales, facilidades recreativas, carreteras y puentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo