Comisionada asegura pruebas de coronavirus se harán más rápido por fondos asignados por Trump

Aunque no precisó la cantidad que recibirá la Isla de los 8,000 millones, estimó que los territorios recibirán una cantidad "grande" para manejar el brote

Por Miladys Soto

La comisionada residente en Washington, Jennifer González indicó que el tiempo de llegada de los reactivos a Puerto Rico podría reducirse a la mitad con los fondos aprobados hoy para atender el coronavirus.

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el proyecto que otorga $8,300 millones para combatir el brote. Por su parte, González dijo que el tiempo en el que se harían las pruebas se agilizaría "dramáticamente".

"Por ejemplo, a Puerto Rico llegaban los reactivos en aproximadamente 15 a 20 días. Al dinero estar disponible inmediatamente lo debe cortar más de la mitad", expuso a Metro.

"Son 8.3 billones. De esos hoy ahora mismo hay 40 instalaciones en Estados Unidos que pueden hacer las pruebas del coronavirus. por eso es que Puerto Rico todavía no tiene los reactivos. Al aprobarse esto, le va a permitir al Gobierno federal hacerlo más expedito, las ayudas y eso incluye los acuerdos de colaboración del CDC con Puerto Rico, que ya de hecho tienen unos acuerdos corriendo", expuso González, quien no precisó la cantidad que llegaría a Puerto Rico como parte de esos esfuerzos para prevenir el coronavirus.

"Son cantidades grandes, porque le van a permitir a cada estado y territorio, manejar y tener para poder hacer las pruebas y para la parte de prevención", agregó.

Conversatorio entre delegados de territorios

Las expresiones de la comisionada se dieron tras su participación en un panel de delegados de los territorios, junto al delegado de Guam, Michael San Nicolás, en el Primer Encuentro de Territorios Ultramarinos de los Estados Unidos.

En dicho evento, Michael San Nicolas, delegado de Guam, manifestó que entiende que ese territorio no sería aceptado por el Congreso como parte de Estados Unidos debido a la cantidad poblacional que tiene.

Por su parte, Robert Underwood, exdelegado de Guam comentó sobre el impacto que podría tener la Ley Promesa en los territorios.

“Creo que Promesa es una legislación muy soberana, porque podría aplicarse a otros territorios pequeños. Y, lo que es más importante, también puede exponer la naturaleza de la relación territorial federal. En cualquier momento, el gobierno federal puede entrar y hacer algo territorial que no se considera ordinario para un estado", opinó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo