En aprietos AEE de cara al verano

La corporación pública deberá alquilar generadores para satisfacer la demanda

Por Manuel Guillama Capella

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, admitió ayer que la capacidad de generación con la que cuenta la red actualmente no es suficiente para satisfacer la demanda que se proyecta para los meses de verano.

El funcionario declaró en una vista pública de la Cámara de Representantes que la AEE espera que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) autorice el alquiler de generadores de emergencia que sumarían 500 megavatios (MW) a la red eléctrica por unos seis meses, incluido el periodo de junio a septiembre, que históricamente ha sido el pico de demanda energética en la isla.

Sin embargo, aseguró que si FEMA denegara cubrir el gasto, la corporación pública seguiría adelante con el alquiler de los generadores con un fondo de reserva de $30 millones mensuales que se ha ido separando. Pese a que el costo de los generadores ascendería a unos $70 millones al mes, Ortiz indicó que la diferencia se compensa mediante el ahorro que representa tener la planta de Costa Sur inoperante.

En la audiencia ante la comisión cameral que atiende asuntos energéticos, presidida por Víctor Parés, Ortiz indicó que esa central ubicada en Guayanilla estará fuera de servicio al menos hasta noviembre, cuando, en el mejor de los casos, podría comenzar a operar la unidad 5, con capacidad para producir 410 MW.

Actualmente, ante la falta de Costa Sur, la unidad 2 de Aguirre (450 MW) y los generadores temporales, la AEE mantiene una generación base de 1,883 MW, que se complementa con la “flota de emergencia”, que se refiere a las unidades que entran y salen del sistema a lo largo del día, explicó el director de generación, Daniel Hernández.

En verano, la demanda energética se eleva a unos 2,800 MW. Una vez entren en funciones tanto la unidad 2 de Aguirre como los generadores de emergencia, la capacidad total de la AEE sumaría unos 3,200 MW, según Ortiz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo