Secretaria de Justicia se siente "cómoda" con ley de divulgación de información

"Con esta ley se establece el procedimiento mediante el que la agencia tiene la obligación de divulgar información", aseguró la secretaria de Justicia

Por Cyber News

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones defendió el jueves las nuevas políticas de divulgación de información en las agencias públicas por virtud de la Ley 141 de 2019 de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública.

“Yo me siento cómoda con esta ley porque establece un proceso y crea una obligación”, dijo Longo Quiñones en entrevista radial (NotiUno).

“Con esta ley se establece el procedimiento mediante el que la agencia tiene la obligación de divulgar información. Esto es para uniformar los procesos. Es un concepto de que en todas las agencias se va a tramitar de la misma forma. Eso agiliza y le permite el ciudadano saber que tiene hacer para que la información se le provea. Se burocratiza porque se establece unos procesos que obligan a la agencia”, agregó.

El miércoles trascendió que Longo Quiñones divulgó la carta circular número 2020-01 de “Normas y procedimientos” al amparo del artículo 11 de la mencionada ley.

Cierran el acceso a la información en el Gobierno

Los gremios periodísticos condenaron una carta circular publicada por la secretaria de Justicia, Dennise Longo, ya que alegan coloca trabas al acceso de información pública

Asimismo, la funcionaria, quien es fiscal federal, defendió la disposición de la ley de que el gobierno puede negarse a divulgar información cuando lo diga la Constitución si está protegiendo procesos evidenciarios, o cuando afecte la confidencialidad de un confidente.

“Esos son los estándares legales. Para tu poder proteger una investigación tienes que personas que están dispuestas a hablar, que no sienten peligro. Entonces, si queremos que el gobierno pueda procesar crímenes, tenemos que crear sistemas que protejan ese proceso. Necesitamos balancear los intereses. Todos los intereses están balanceados unos con respecto a otros”, aseguró.

Sobre el referido de diversos funcionarios como el del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, quien alegó nunca supo los detalles del mismo, la funcionaria dijo que no se ofreció más información, pues no se identificaron delitos procesables.

“Una vez termina el proceso del FEI, la investigación del FEI adviene pública y esa persona puede ir a solicitar ese documento y leer todo lo que nosotros escribimos. Ese es el trámite que provee la ley, eso es lo que dijo el legislador que se tiene que hacer… Yo tengo un deber. Yo tengo que poder acostarme todas las noche a dormir claramente de que le estoy protegiendo los derechos a todos los puertorriqueños”, dijo.

“La información mínima se las estoy dando”, afirmó la funcionaria posteriormente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo