Salud prepara distribución de fondos de prevención coronavirus

El dinero aprobado por la Junta se hizo disponible ayer, por lo que el Departamento prepara la manera como se utilizarán los fondos

Por Lyanne Meléndez García

Gran parte de los $5 millones que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó inicialmente para que el Gobierno se preparara de cara a la “inminente” llegada del coronavirus al país, se utilizará en campañas de publicidad. 

“Gran parte va a ser para publicidad y educación, como parte de la campaña de coronavirus, y educación, o intervención directa a las comunidades”, declaró el director de Comunicaciones del Departamento de Salud, Eric Perlloni. “Se está trabajando con la manera en que preliminarmente se van a utilizar los fondos”, indicó.

Además, precisó que “se están contemplando una serie de orientaciones y charlas del coronavirus dentro del presupuesto que se aprobó”.

La agencia debe entregar ante la JCF un informe sobre el uso del dinero, que proviene del Fondo de Emergencias. El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, planteó el martes que cada tres semanas revisarán la necesidad de nuevos fondos para que la Junta decida si aprueba nuevas partidas.

De acuerdo con lo estipulado entre los acuerdos de Salud y la JCF, el dinero se debe destinar a campañas de prevención, refuerzos de las medidas de respuesta en hospitales clave, incluida la preparación de instalaciones para la posible atención de pacientes contagiados y compra de materiales para profesionales de la salud. Asimismo, para adiestramiento de personal de enfermería, emergenciólogos y paramédicos.

Mientras, como mecanismos de preparación, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, indicó en Noticentro que brindarán protección antibacterial a empleados y, una vez sea necesario, desinfectarán cada noche los vagones del Tren Urbano.

No trasladarían pacientes

De otro lado, el secretario Rodríguez Mercado aseguró que el Gobierno de Puerto Rico no tiene ningún acuerdo con el Gobierno de las Islas Vírgenes para trasladar a nuestra isla a personas, con o sin coronavirus, según circuló erróneamente ayer en los medios y las redes sociales.

“No tenemos ningún acuerdo con las Islas Vírgenes a esos efectos. De hecho, según lo establece, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), de ser necesaria cualquier transferencia por alguna enfermedad que a nivel federal requiera cuarentena, deberá ser coordinada de Gobierno a Gobierno, y este no ha sido el caso”, estableció Rodríguez Mercado.

Añadió que en Puerto Rico no hay personas con el coronavirus, aunque reconoce que podrían llegar en cualquier momento, ya que hay casos confirmados en el Caribe.

Se utilizarán todos los hospitales con cuartos de aislamiento

Si bien en un momento dado se vislumbró la idea de limitar los lugares donde se atenderán casos en la isla, el secretario de Salud sostuvo que el plan es atender en todos los cuartos de aislamiento distribuidos en los hospitales del país.

“Cada hospital que identifique un caso sospechoso debe pasar al paciente a algunos de sus cuartos de aislamiento para recibir los debidos tratamientos”, señaló el funcionario en declaraciones escritas.

Dijo que existen 380 habitaciones alrededor de la isla, distribuidas en distintas instituciones hospitalarias.

“No obstante, de llegar al cupo y uso de los 380 cuartos de aislamiento ya tenemos una planificación para atender casos adicionales de ser necesario. Esta planificación es conforme al nivel de alerta en el que nos encontremos”, apuntó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo