Vivienda orienta a residentes para adquirir o mantener su hogar

Esto bajo los fondos CDBG-DR

Por CyberNews

El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet recordó el miércoles la disponibilidad del Programa Asesoría de Vivienda, bajo el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), para ofrecer consultas gratuitas a los residentes de la isla sobre el proceso de adquirir o mantener un hogar.

El Programa de Asesoría de Vivienda atiende las necesidades de los solicitantes mediante servicios educativos que promuevan un mejor entendimiento sobre temas de vivienda y finanzas, según indicó el funcionario.

“El programa, subvencionado con fondos CDBG-DR, ya está disponible y cuenta con recursos imparciales y conocimiento profesional que acompañarán a sus participantes en cada paso del proceso”, dijo Fernández Trinchet en una comunicación escrita.

Explicó que los asesores de vivienda del Programa educan, entre otros, sobre derechos del arrendatario, el proceso de compra de vivienda, educación al propietario de hogar, presupuesto, finanzas y responsabilidad crediticia. Se discute, además, la Ley federal de Equidad en la Vivienda, identificar y denunciar préstamos abusivos, derechos para los discapacitados, así como la prevención y mitigación de ejecución de hipotecas.

Te podría interesar:

Disponible préstamos por desastre de la SBA para afectados por terremotos

440 préstamos por desastre han sido aprobados en la cantidad de más de 13 millones de dólares

Asimismo, Fernández Trinchet señaló que se asesora sobre reubicación, preparación y recuperación ante desastres y los servicios para personas sin hogar, entre otros temas relacionados. Las orientaciones se imparten como cursos y el Programa proveerá documentación para certificar que se completó el curso impartido.

Por su parte, el subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis González, indicó que los temas también pueden incluir la identificación y denuncia de políticas, procedimientos, prácticas discriminatorias o prácticas de préstamos injustas.

“Los asesores de vivienda del programa, que el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) aprobó, explican las opciones disponibles para que los solicitantes reciban servicios de asesoría de vivienda, junto a otras formas de ayuda para la vivienda”, explicó el subsecretario.

Del programa pueden beneficiarse personas con ingresos bajos o moderados, por debajo del 80 por ciento del ingreso promedio familiar, según HUD.

Además, toda persona que se recupera del embate de los huracanes Irma y María también cualifica; propietarios de viviendas, inquilinos, compradores de viviendas, propietarios en riesgo de ejecución hipotecaria y personas sin hogar que tengan una necesidad apremiante pueden recibir los servicios.

Mientras, residentes en proceso de recuperación ubicados en zonas de alto riesgo —zonas inundables identificadas, áreas de tormentas y zonas de riesgo de derrumbes— o personas a quienes la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les denegara ayuda también son elegibles. El DV cuenta con varias agencias asignadas por área para brindar asesoría gratuita a los 78 municipios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo