Senado se apresta a aprobar el Código Civil

La medida contiene enmiendas, por lo que regresaría a la Cámara de Representantes

Por Metro PR

Luego de casi dos años en el trámite legislativo, el proyecto que crea un nuevo Código Civil finalmente bajará hoy a votación en el Senado, donde se espera que sea aprobado con los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, aunque con enmiendas a la medida avalada en abril de 2019 por la Cámara de Representantes.

De ser aprobado en la tarde de hoy, la medida regresaría a la Cámara baja, que entonces deberá decidir concurrir con las enmiendas del Senado o llevar el proyecto a un comité de conferencia para dirimir las diferencias.

El Proyecto de la Cámara 1654 ha levantado ronchas entre amplios sectores de la sociedad que consideran que lastima derechos adquiridos en campos como la reproducción y las disposiciones legales que regulan los cambios en los certificados de nacimeinto de las personas transgénero.

La versión del Senado, por ejemplo, reconoce derechos a los concebidos no nacidos, también conocidos como ‘nasciturus’, aunque estipula que dichos derechos se adquieren solo en caso de que la criatura nazca con vida.

Pese a que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, ha indicado recientemente que la disposición no afecta los derechos de las mujeres para terminar un embarazo, defensores de los derechos reproductivos plantean que se abre la puerta para que así ocurra.

Por otra parte, la medida que se espera apruebe la Cámara alta prohíbe expresamente que se altere el certificado de nacimiento original con el propósito de cambiar el sexo de la persona, a no ser que exista una opinión médica determine “la ambigüedad del hecho del sexo de origen al momento del nacimiento”.

De lo contrario, el nuevo Código Civil limitaría la autoridad de un tribunal a ordenar una anotación al margen en el certificado de nacimiento.

De acuerdo con la organización Lambda Legal, esa disposición contraviene una decisión de hace dos años del Tribunal Federal en Puerto Rico, que abrió la puerta a las correcciones al género de la persona en el certificado de nacimiento original.

En cuanto a los matrimonios, el proyecto estipula que es la unión entre dos personas naturales, aunque no hace referencia explícita a los casamientos entre personas del mismo sexo.

En varias ocasiones, la gobernadora Wanda Vázquez ha señalado que acogerá la versión del Código Civil que llegue a su escritorio, siempre y cuando no se eliminen derechos existentes.

Méndez señaló la semana pasada que anticipa el cuerpo que preside concurra con las enmiendas del informe positivo que el Senado introdujo al proyecto de 589 páginas.

El Código Civil propuesto, que contiene 1,820 artículos, se compone de un título preliminar y seis libros: Relaciones jurídicas; Instituciones familiares; Derechos reales; Obligaciones; Contratos; y Sucesión por causa de muerte.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien además encabeza la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, que analizó la medida, rechazó realizar vistas públicas, argumentando que ya se habían celebrado múltiples audiencias mientras el proyecto se encontraba en la Cámara de Representantes.

Según el calendario publicado en el portal del Senado, el Código Civil es la única medida que bajará a consideración en el hemiciclo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo