Locales

Rivera Schatz dará espacio a la gobernadora para recomendaciones sobre Código Civil

Aseguró que tomó la decisión en “deferencia” a la mandataria

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que pospondrá indefinidamente la consideración del Código Civil en tanto la gobernadora Wanda Vázquez analiza el documento para someter recomendaciones.

Según el también presidente del Partido Nuevo Progresista, la mandataria le pidió esta mañana por mensaje de texto más tiempo para considerar la medida y sugerir enmiendas.

Vázquez, quien se encuentra en Washington DC, tendría hasta el próximo miércoles para plantear sus argumentos.

Recomendados

El legislador mencionó que desconocía sobre qué aspectos del Código Civil propuesto la primera ejecutiva se expresaría.

Rivera Schatz aseguró que las sugerencias que someta Vázquez serán consideradas por el cuerpo, siempre y cuando no contravengan derechos adquiridos a partir de la jurisprudencia estatal y federal existente.

Sin embargo, el entirillado de la medida actualmente bajo consideración del Senado contiene disposiciones que confrontan directamente determinaciones judiciales anteriores, como ocurre con el caso de las personas que deseen cambiar el género en su certificado de nacimiento.

En un caso de 2018, el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico ordenó al Registro Demográfico permitir que las personas transgénero “cambien el marcador de género en sus certificados de nacimiento … mediante la emisión de un nuevo certificado de nacimiento que incluya el género verdadero del solicitante, sin utilizar tachaduras o incluir información que revele el estatus de transgénero de la persona en el certificado”.

En la medida, según el Senado espera avalarla, se estipula que una persona transgénero podría acudir a un tribunal, que a su vez podría ordenar que al certificado de nacimiento original se le hiciera una anotación correspondiente a un cambio de “sexo”.

Según Rivera Schatz, la polémica sobre ese artículo corresponde a una “confusión” entre los conceptos de “sexo” y “género”.

“Nosotros estamos convencidos de que el caso está perfectamente claro. Alguna gente está confundiendo lo que se resolvió en el caso porque alguna gente está interpretando que género y sexo es lo mismo y no lo es. El tribunal resolvió que usted no puede cambiar el sexo porque es como usted nació, que usted sí puede reclamar que le incluyan un espacio para usted declarar el género con el cual (la persona) se identifica”, argumentó Rivera Schatz.

El líder senatorial, asimismo, invitó a quienes se opongan a alguna disposición de la medida a que la reten en corte, en caso de que esta se convierta en ley.

“Hay personas que no van a estar de acuerdo nunca. Que van a estar objetando algunas posiciones y eso lo entendemos. Pero la redacción del Código Civil está en perfecto cumplimiento. Si alguien piensa que no es así, si finalmente se convierte en ley, entonces esa persona puede ir al tribunal y hacer el planteamiento para verificar si, en efecto, nosotros tenemos razón o la tienen ellos”, afirmó Rivera Schatz.

De acuerdo con Rivera Schatz, el proyecto tiene los votos de la mayoría novoprogresista para ser aprobado en el Senado. Asimismo, según el líder senatorial, su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se ha comprometido a concurrir con las enmiendas que la Cámara alta introdujo a la medida.

“Si alguien cree que a esto se le van a seguir dando vueltas y vueltas para no hacer nada, como alguna gente pretende que ocurra, le tengo una respuesta breve: no”, planteó Rivera Schatz.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Senado dijo que, entre la delegación de mayoría, solamente Miguel Romero se opondría al proyecto, por razones que no precisó. Hace un año, al senador por San Juan se le retiraron las comisiones que presidía tras oponerse a ir por encima del veto del entonces gobernador Ricardo Rosselló a un proyecto que limitaba el derecho al aborto.

Por otra parte, Rivera Schatz reiteró su defensa a la decisión de no realizar vistas públicas sobre el Código Civil, amparándose en que la Cámara de Representantes celebró 15 audiencias y el Senado abrió su portal cibernético a comentarios sobre la medida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos