OPC reacciona a carta circula de Justicia de limitar acceso a información pública

Bajo el reglamento de la secretaria de Justicia acceder a información pública puede demorar más de tres semanas

Por Metro PR

El Overseas Press Club (OPC) reaccionó esta tarde a la determinación de la
secretaria de Justicia, Dennise Longo, de limitar el acceso a la información pública.

“La carta circular emitida por la Secretaria de Justicia, Dennise Longo, es un ejemplo del peligroso precedente que representa esta mal llamada Ley de Transparencia", expresó la OPC en declaraciones escritas.

"Tal como reza esa ley, la recomendación de la secretaria a las agencias que aun no hayan elaborado su reglamento, pone barreras irrazonables al acceso a la información publica a la que tienen derecho los ciudadanos y, por ende, los periodistas. La situación se agrava porque, contrario al proceso utilizado por algunas agencias para crear reglamentar la aplicación de esta ley, la carta circular de Longo Quiñones no pasará por el proceso de comentarios públicos, sino que, de ser adoptada por alguna agencia, será puesta en vigor sin mayor consideración", añadió el gremio.

Asimismo, el Overseas Press Club, indicó que "insiste en la necesidad de derogar o en su defecto enmendar sustancialmente esa ley, así como la de datos abiertos, y seguirá trabajando para conseguir el objetivo de garantizar la mayor transparencia posible de las entidades gubernamentales”.

Longo envió una carta circular entre las diferentes agencias del Gobierno que detalla un nuevo proceso para divulgar información pública en manos del Estado.

Estas reglas presentadas por Longo aplican para cuando los periodistas, ciudadanos y/o entidades requieran documentos públicos del Gobierno de Puerto Rico. Bajo el reglamento de Longo acceder a información pública puede demorar más de tres semanas. La directriz de la funcionaria se ampara en las nuevas leyes que dejó firmadas Ricardo Rosselló antes de abandonar La Fortaleza y que han sido denunciadas como que limitan el derecho constitucional a la libertad de prensa y el acceso a información pública por parte de los gremios periodísticos y otras entidades activistas por los derechos a la información.

Secretaria de Justicia emite circular para cerrar acceso a información pública

Bajo la carta circular de Dennise Longo en todas las agencias, el proceso para obtener datos o información del gobierno puede demorar casi un mes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo