Sector privado se prepara para el coronavirus

Caribbean Cinemas advirtió del impacto económico, desde bajas en el tráfico en centros comerciales a los recaudos de IVU, mientras que los detallistas exhortaron a no acaparar los suministros

Por Miladys Soto

El posible cierre de cines y la suspensión de eventos como conciertos si se concretase una epidemia por el coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía del país, expuso Mayra Ramírez, directora de Mercadeo de Caribbean Cinemas.

“Entendemos que las medidas sugeridas son extremas y, definitivamente, podrían tener un impacto negativo en lo que es la economía del país. En nuestro caso, en Caribbean Cinemas son sobre 1,800 empleos directos y sobre 3,000 si se suman los indirectos”, expuso la portavoz de la empresa. Asimismo, señaló a Metro que han reforzado las medidas de higiene que deben tener sus empleados, como lavarse las manos con más frecuencia, tener disponibilidad de hand sanitizers en las salas para los visitantes.

Ayer en entrevista con Radio Isla, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado,  dijo que consideraría cerrar espacios donde se reúnen grupos de personas para evitar el contagio del coronavirus.

“Entendemos que una reducción en la asistencia en los cines lo que va a redundar es en una merma en el recaudo de IVU y el movimiento que nuestros cines generan en los centros comerciales. Es un efecto en cadena. Definitivamente, afecta la economía. Es una decisión un poco drástica en ese sentido”, sentenció Ramírez. Asimismo, la portavoz de los cines agregó que recomiendan que si se va a establecer un protocolo de esta índole, sea de una forma gradual.

Detallistas exhortan a no acaparar suministros

Mientras, organizaciones de comercio al detal en Puerto Rico exhortaron a las personas a no acaparar los productos que se considera que pueden prevenir el coronavirus, tales como mascarillas y hand sanitizers, esto ante la amenaza de que la enfermedad llegue a la isla.

“Es escasez artificial porque la gente acapara cuando se preocupa demasiado. Hemos llamado a evitar eso en este momento. Este es otro recordatorio de porqué es que hay que quitar el impuesto al inventario”, afirmó Manuel Reyes, vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). El portavoz de la entidad dijo que una de las medidas que ya han implementado en los supermercados es el uso de dispensadores de hand sanitizers. “Esto no va a ser algo solo de Puerto Rico. Esa es la diferencia de un huracán. Este fenómeno va a afectar a Estados Unidos y al mundo entero. La demanda de este tipo de producto va a estar subiendo dramáticamente”, agregó.

Mientras, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) también pidió a los ciudadanos a no comprar de más. “Estamos exhortando a no entrar en pánico. No es necesario en esta etapa. Las mascarillas son para personas inmunocomprometidas, no para los ciudadanos que no tienen ninguna condición”, comentó Iván Báez, presidente de ACDET.

El vicepresidente de Mida indicó que otra alternativa que no se ha implementado, pero que se ha evaluado es la realización de reuniones entre detallistas y suplidores a través de videollamadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo