SEC acusa por fraude millonario a un inversionista de fondos Gobierno de Puerto Rico

Podría enfrentar juicio por jurado en tribunal federal del Distrito de Florida por 15 cargos

Por Metro PR

Por: Joel Cintrón Arbasetti  / CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO

Michael Williams, empresario estadounidense que reside en Puerto Rico y maneja fondos de inversión de dos agencias del Gobierno, podría enfrentar juicio por jurado luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) presentó una demanda en la que se le acusa de fraude millonario. La SEC es una de las entidades que regula el mercado financiero en Estados Unidos.

En septiembre, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló el esquema que, presuntamente, armó Williams, y anticipó que este era investigado por la SEC y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Documentos a los que tuvo acceso el CPI muestran que Williams pudo haber utilizado dinero de las inversiones de sus clientes, como el Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), para lucro personal y gastos operacionales de sus empresas.

“Desde el 2013, Michael Scott Williams y Kinetic Investment Group han recaudado alrededor de $39 millones de, por lo menos, 30 inversionistas a través de ofertas de valores fraudulentas no registradas… Desde 2015, Williams malversó alrededor de $6.3 millones de los fondos de Kinetic Funds para financiar otros negocios y pagar por gastos personales”, indica la demanda de la SEC, presentada en el Distrito de Florida del tribunal federal.

Si se le encuentra causa para juicio, Williams enfrentaría 15 cargos por violar varias disposiciones de la Ley de Valores de 1933, la Ley de Valores e Intercambios de 1934 y la Ley de Asesores de Inversión de 1940.

La imputación incluye el uso de medios de comunicación, correo y transporte del comercio interestatal para defraudar; obtener dinero y propiedades por medio de declaraciones falsas y omisión de datos; llevar a cabo transacciones, prácticas o dirigir negocios fraudulentos para estafar a compradores; emplear mecanismos, esquemas o artificios para defraudar en relación con la compra de valores; fungir como “asesor de inversiones” para defraudar; y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos.

La SEC solicitó al Tribunal que ordene a Williams reembolsar los fondos de los que se haya apropiado de forma ilegal. También solicitó otra orden para prohibir que Williams y todas las personas relacionadas a sus empresas destruyan, mutilen o alteren documentos relacionados, y otra para que Williams pague penalidades civiles a las personas afectadas por el presunto fraude.

Reaccionan a las imputaciones

En noviembre de 2016, Williams firmó un contrato de inversión de $15 millones con la CFSE y otro de $2 millones con la ACAA a través de Kinetic Funds I. Ambos contratos tienen vigencia hasta 2021. Más del 23 % de los activos de la cartera de Kinetic habrían sido desviados entre enero de 2015 y septiembre de 2019, detalla la demanda. La SEC solicitó al tribunal que emita una orden para congelar las cuentas de Williams y sus empresas. También solicitó que nombre un síndico para administrar los fondos.

El CPI preguntó a Gicela Ayala, portavoz de prensa del CFSE, si los $15 millones que invirtió esa corporación pública podrían verse afectados con la posible congelación de las cuentas de Kinetic.

“Es más bien una decisión de la SEC en favor de los inversionistas, entre los cuales se encuentra la CFSE. La posibilidad de una congelación no está planteada. Se congelan las cuentas y sus activos con el propósito de que no se ‘transaccione’ más con los valores. Como parte de este proceso, la SEC crea un administrador de esos fondos para mantener el valor de los activos que Kinetic o Williams tienen a su nombre y que corresponden a los inversionistas. La CFSE está en posición de esperar y ver cuáles son los hallazgos, si ha habido alguna pérdida o ganancia y, entonces, tomar decisiones, entre las cuales se encuentra el cancelar el contrato [de Kinetic]”, contestó la CFSE en declaraciones escritas.

Las compañías de Williams que recibieron fondos procedentes de Kinetic Funds “en violación y sin ningún derecho legítimo” incluyen a Lendacy —con la que ofrecía líneas de crédito— Scipio, LF42, El Morro Financial Group y Kinetic International. Esta última tenía un decreto de entidad financiera internacional bajo la Ley 273 de Puerto Rico, que, según el DDEC, fue anulado en julio de 2019.

“Después de vender mi empresa de tecnología, invertí mi dinero en Puerto Rico porque creía que el Estado Libre Asociado ofrecía una oportunidad excepcional de crecer y prosperar. Recientemente, se presentó una demanda civil de la SEC contra mí y mi empresa. En nuestra opinión, esta información es falsa e interesada. Hemos cooperado con la SEC y NO hay conclusiones judiciales contra mí o las empresas. Negamos estas acusaciones falsas y tenemos la intención de defendernos vigorosamente contra ellas. Hemos contratado una firma legal y un equipo de investigación de clase mundial y confiamos en que prevaleceremos”, dijo Williams en declaraciones escritas al CPI.

Quién es el empresario

Oriundo de Michigan, Williams es beneficiario de la Ley 22 para el traslado de inversionistas extranjeros a la isla y una de sus empresas que está siendo señalada, El Morro Financial Group, se beneficia de las exenciones contributivas que ofrece el DDEC a través de la Ley 20 “para fomentar la exportación”, que desde julio forman parte del Código de Incentivos.

Noel Zamot fue presidente de la Junta de Directores de Kinetic International mientras era Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal. En septiembre de 2019, el CPI supo que los empleados de Williams le informaron a Zamot sobre la denuncia ante la SEC que implica a Kinetic Funds, pero cuando se le preguntó sobre esa compañía, Zamot respondió: “No conozco ninguna entidad con dicho nombre”.

“En abril de 2019, Williams usó $2,050,000 de Kinetic en forma de dos préstamos de Lendacy para dar apoyo financiero a negocios externos. Estos gastos incluyen, entre otras cosas, financiar el desarrollo de Kinetic International, una entidad financiera internacional en Puerto Rico… y pagar más de $600,000 para un evento de varios días llevado a cabo para resaltar e introducir Kinetic International al público en un hotel de lujo en Puerto Rico”, dice la demanda.

El evento al que hace referencia la SEC fue el Kinetic Investment Summit, una convención que tuvo lugar del 27 de febrero al 1.o de marzo de 2019 en el hotel Vanderbilt en Condado. El comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico, George Joyner, y Zamot fueron oradores principales en el evento.

“Los exempleados y directores de KIH [Kinetic Internationa] están muy preocupados por las acusaciones recientes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra el ex CEO y accionista mayoritario, el Sr. Michael S. Williams”, declaró Zamot al CPI en un correo electrónico.

“Si estas acusaciones son ciertas, los exempleados y directores de KIH son víctimas de una tergiversación deliberada y crasa por parte del Sr. Williams. Estas acusaciones representan una clara violación de la confianza, una violación de la responsabilidad fiduciaria y una tergiversación intencional a los accionistas, exempleados y directores de la compañía”, añadió.

Este reportaje se publica en Metro gracias a una alianza con el CPI. Puede accederlo completo en periodismoinvestigativo.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo