Sobre 60 mil personas con Alzheimer en la Isla

Las regiones de salud con mayor tasa son Mayagüez (41.9 por ciento), Aguadilla (39.5 por ciento) y Fajardo (28.9 por ciento)

Por Cyber News

La Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y Trato de Personas de Edad Avanzada, que preside la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández, inició el martes, el estudio de la Resolución de la Cámara 1552, con el propósito de analizar el funcionamiento del Registro de Casos de la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Huntington y otras demencias, adscrito al Departamento de Salud (DS).

La medida, de la autoría de Rodríguez Hernández, también tiene como fin el evaluar la implementación de programas y servicios relacionados a estas enfermedades. Según la pieza legislativa, los médicos que practiquen la profesión en Puerto Rico tienen que informar todo caso diagnosticado o con conocimiento de algún caso con estas enfermedades al Centro para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer del DS.

El coordinador del Programa de Geriatría y la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del DS, John Rodríguez Adames, sostuvo en comunicación escrita que, en la Isla, “se estima que hay aproximadamente 60 mil personas con la enfermedad de Alzheimer y esta condición ocupa la cuarta causa de muerte”. Esto, al presentar datos estadísticos del Registro de Alzheimer.

Rodríguez Adames explicó que el 55 por ciento de los pacientes tienen 85 años o más y que el 64.8 por ciento son mujeres. “Las condiciones más prevalentes son hipertensión con un 68.7 por ciento, diabetes un 40.3 por ciento, las enfermedades cardiovasculares con un 27.8 por ciento y las enfermedades neurológicas para un 27.5 por ciento”, añadió al plantear que las regiones de salud con mayor tasa son Mayagüez (41.9 por ciento), Aguadilla (39.5 por ciento) y Fajardo (28.9 por ciento).

La presidenta de la Comisión preguntó sobre los servicios que DS ofrece directamente a esta población. A lo que Rodríguez Adames dijo que los servicios que se brindan están bajo la División de Comunidades Saludables, el Programa de Geriatría y en el Centro y Registro de Alzheimer. Entre los ofrecimientos mencionó, la educación a profesionales para concienciación de estas enfermedades, cursos clínicos a las comunidades, charlas y actividades de promoción educativas y desarrollo de informes sobre estadísticas de la condición y sus comorbilidades, entre otras.

“Estamos convencidos que la alternativa alcanzable a mediano y largo plazo es la integración de esfuerzos concentrados en la prevención y control de enfermedades crónicas”, dijo Rodríguez Adames. Esto, al señalar que el DS ha integrado esfuerzos con entidades públicas, privadas, de base comunitaria y de base de fe.

Rápidamente, Carmen D. Sánchez Salgado, procuradora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), presentó sus comentarios. Sánchez Salgado solicitó se aprueben medidas a favor de los “servicios y atención especial de la población que padece esta condición”. Indicó, además, que la OPPEA cuenta con varios programas que ofrecen servicios directos a los pacientes con la condición de Alzheimer como sus familias. Estos programas son la Unidad de Protección y Defensa, el Programa de Apoyo a Cuidadores de familia, el Programa Terapéutico para Paciente con Alzheimer y el Programa de Amigos Acompañantes.

Referente al Programa de Amigos Acompañantes, la procuradora comentó que es un programa que “brinda un respiro al cuidador primario”.  Para ello, cuentan con un grupo de voluntarios que ofrecen servicios en el hogar a pacientes con condiciones en etapa leve y moderada.

De igual forma, acudió la directora del Departamento de Servicios al Ciudadano del Municipio de Carolina, Marisol Correa, quien informó sobre la iniciativa municipal del Centro Terapéutico Gigantes Haces Falta, para ciudadanos afectados por la enfermedad de Alzheimer. “Los servicios y actividades provistos en el Centro ofrecen la oportunidad a los participantes de hacer uso máximo de sus capacidades aumentando su autoestima, independencia y retrasando el deterioro propio de su condición”, agregó.

La representante Rodríguez Hernández reconoció la iniciativa del Municipio de Carolina y incitó a que todos los gobiernos municipales repliquen este programa. “Es un programa que debe de replicarse en todos los municipios. Nos dan a nosotros una idea de cómo podrían operar y más si son una ciudad grande. Tal vez en municipios más pequeños la implantación sea más sencilla y menos costosa”, comentó.

Más tarde, Ivonne Rivera y Ana Gratacós, presidentas de la entidad De Frente al Alzheimer y la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, respectivamente, expusieron las necesidades de crear centros de cuido diurno, cuido prolongado y proliferación. Esto, al incremento durante los pasados años de personas de edad avanzada en Puerto Rico. “Se podría pronosticar que la cantidad de personas con demencia de igual manera podría ir en aumento”, argumentó la presidenta de la Asociación.

Luego, la representante Lydia Méndez Silva, expuso que las personas de edad avanzada están ausentes de cuidadores y de servicios de calidad. En cuanto a los programas dirigidos a esta población de adultos mayores, recalcó que, “tenemos que ser consiente que para que las cosas funcionen bien, no importa el gobierno que sea, tienen que haber más profesionales de la salud en los pisos”.

A la vista pública también asistieron los representantes Ángel Bulerín Ramos, Víctor Parés Otero y Luis “Junior” Pérez Ortiz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo