Locales

Gobernadora anuncia vistas públicas en torno a la equidad salarial

Las vistas públicas comenzarán el 10 de marzo en la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey. También se llevarán a cabo vistas públicas en los municipios de Mayagüez y Ponce

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, anunciaron el comienzo de las vistas públicas para que las empresas, organizaciones sindicales y asociaciones patronales puedan presentar sus percepciones y recomendaciones sobre las medidas implementadas por los patronos para eliminar la brecha salarial en Puerto Rico.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, es indispensable y requiere acción que permita lograr que las mujeres reciban igual paga por igual trabajo. Estas vistas nos brindarán la oportunidad de conocer una radiografía de la situación salarial de las mujeres, el cumplimiento con la legislación, las preocupaciones de diversos sectores, así como emitir citaciones individuales a patronos de diferentes industrias. La Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, Ley Núm. 16 del 8 de marzo de 2017, se creó con el fin de proveer un mecanismo que busca eliminar la desigualdad salarial por razón de sexo, la cual podría manifestarse de distintas maneras durante toda la experiencia laboral de una persona, en especial para la mujer”, expresó la primera ejecutiva, quien será la primera deponente en estas vistas.

La gobernadora mencionó que “en particular, la Ley impone responsabilidad civil a los patronos que no cumplan con sus disposiciones, y se faculta a la secretaria del Trabajo y Recursos Humanos a recibir quejas o querellas de personas que aleguen haber sufrido violaciones, según lo estipula dicha Ley”.

Recomendados

Las vistas públicas comenzarán el 10 de marzo en la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey. Además, Torres Reyes, informó que se llevarán a cabo las vistas públicas en los municipios de Mayagüez y Ponce, respectivamente, con el fin de facilitar el acceso y la participación de los trabajadores de toda la Isla y el público en general.

Por su parte, la titular del Trabajo sostuvo que existen diferencias en los sueldos que reciben muchas mujeres con relación a su contraparte masculina, por labores similares y, en ocasiones, idénticas.

“El propósito de estas vistas son discutir las prácticas de compensación de distintos patronos, esfuerzos para eliminar las diferencias salariales por razón de sexo, orientarles sobre el Reglamento del Programa de Equidad Salarial, que entrará en vigor el próximo 14 de marzo. El objetivo es buscar herramientas efectivas para alcanzar la equidad salarial, la cual es imprescindible para lograr la igualdad y justicia social”, indicó Torres Reyes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos